proceso de desertificación

Páginas: 2 (327 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013

La desertificación es el proceso a través del cual un territorio que no posee las condiciones climáticas de los desiertos (una zona árida, semiárida o subhúmeda seca) termina adquiriendo estascaracterísticas. Esto sucede como resultado de la destrucción de su cubierta vegetal, de la erosión del suelo y de la falta de agua. Por esta razón, la desertificación constituye la expresión máxima deldeterioro y degradación de los suelos. El concepto de riesgo de desertificación se refiere a la vulnerabilidad o a la sensibilidad de la tierra frente a una acentuación de la degradación y de ladesertificación, dependiendo de sus características de suelo, socioeconómicas y de gestión. La estimación del riesgo es un prerrequisito para cualquier sistema de alerta temprana. El sistema DIS4ME integraindicadores de suelo, de vegetación, de clima y de gestión, lo que permite el cálculo de la sensibilidad a la desertificación en términos de Áreas Medioambientalmente Sensibles (ESAs) y del Índice deSensibilidad Medioambiental (ESI) de un punto.
Las herramientas presentadas en esta sección de DIS4ME calculan los riesgos de salinización y de erosión asociados a un lugar concreto, a partir de unconjunto de factores (o indicadores) estadísticamente significativos. Se ha preparado asimismo una demostración basada en datos provenientes de la isla griega de Lesvos. Estas herramientas no sólosirven para estimar el riesgo asociado con la situación actual, sino que también pueden ser utilizadas para predecir cambios en el valor del riesgo que resulten de modificaciones en cualquiera de losfactores implicados.
Como ejemplo, considere un paisaje de colinas en el que el suelo pueda ser vulnerable a la erosión. Si la tierra es labrada el riesgo de erosión puede aumentar, especialmente si seproduce una tormenta. Sin embargo ese riesgo puede reducirse en gran medida si la gestión agrícola asegura el mantenimiento de una cobertura vegetal natural o de cultivos. Es la combinación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desertificacion
  • desertificación
  • Desertificacion
  • Desertificacion
  • Desertificacion
  • La Desertificación
  • Desertificacion
  • Desertificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS