proceso de dolarizacion

Páginas: 3 (683 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
1. Definición del proceso de dolarización.
2.
Proceso mediante el cual la moneda extranjera reemplaza al dinero doméstico en cualquiera de sus tres funciones (reserva de valor, unidad de cuenta,medio de pago).
Se habla de dolarización extraoficial cuando los agentes económicos mantienen depósitos bancarios o billetes en moneda extranjera. La dolarización es oficial cuando un gobiernoadopta la moneda extranjera como la de curso legal exclusivo o predominante.
La sustentación fundamental para la adopción de esta medida es el afán por estabilizar las variables macroeconómicas (índice deprecios, tipos de cambio, tasa de interés, déficit fiscal, balanza de pagos y estimular el desarrollo del país mediante la aceleración de la inserción a la economía mundial, eliminación de lasdistorsiones monetarias y cambiarias.
Clases de dolarización:
Dolarización Informal: Es un proceso espontáneo de los agentes económicos, que se refugian en una moneda fuerte(U$$) , aunque ésta no sea decurso legal y obligatorio.
Etapas de la dolarización informal:
Sustitución de activos: Bonos y depósitos en pesos por los denominados en dólares.

Sustitución monetaria: Los agentes adquierenmedios de pago en moneda extranjera, billetes dólares o cuentas bancarias en dólares.

Sustitución de unidad de valor: Cuando muchos productos y servicios se cotizan en moneda extranjera.
Una vezque una economía se ha dolarizado informalmente de manera importante, las alternativas van por un camino estrecho hacia la dolarización plena, porque para reestablecer la credibilidad en un sistemamonetario discrecional es poco probable y requiere consistencia, disciplina y es generalmente a largo plazo.

Dolarización Oficial: Implica una sustitución del 100% de la moneda local por laextranjera, lo que significaría que los precios, los salarios y los contratos se deberían fijar en dólares.
Proceso de dolarización oficial
El principal elemento a tener en cuenta es el tipo de cambio al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso De La Dolarizacion
  • Proceso de dolarizacion
  • Proceso de dolarizacion en el ecuador
  • Proceso de dolarizacion de la economia ecuatoriana
  • Dolarizacion
  • dolarizacion
  • dolarizacion
  • La dolarizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS