Proceso De Duelo En Discapacidad

Páginas: 12 (2919 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
LA FAMILIA FRENTE A LA DISCAPACIDAD
Mgter. Chiappello María Beatriz - Dra. Sigal Diana
“IV JORNADAS NACIONALES UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD”
Facultad de Derecho de la UBA. 2006

La Pareja y la concepción de un hijo
Levin, E. (2003) sostiene que un niño antes de nacer es, para los padres, una hipótesis, un proyecto, una promesa, es aquello que los padres imaginan, novelan, inventan, sueñany escenifican a partir del ideal de cada uno. Hipótesis, porque los padres la construyen en un devenir temporal y el hijo, aun no nacido, representa una novedad. Proyecto, porque los progenitores edifican sus planes en función del nacimiento de este hijo y proyectándose en él. Cumple una promesa porque resignifica la historia de los padres y sus abuelos, siendo una esperanza de futuro ytrascendencia. Todos ellos, generan en la fantasía de los padres, la existencia de un supuesto hijo “ideal”.
Un niño, mucho antes de nacer, ya es hijo, nieto, sobrino o hermano. No sólo ocupa, desde entonces, un lugar en las fantasías inconscientes de ambos padres, sino también en una complejísima trama de emociones inconscientes en la cual participa, en mayor o menor grado, toda la familia. (Chiozza2005:44)
Concebir un hijo, es uno de los acontecimientos vitales más importantes. Un hijo, es una “idea” (que precede al deseo asumido de procrearlo) que surge en la infancia en ambos sexos, pero es recién en la adultez, cuando se manifiesta por primera vez la fantasía concreta de la pareja de engendrar un hijo que represente la combinatoria de ambos. “Concebir” hace referencia a ese proceso, porel cual el hijo ya existe desde mucho antes, en la mente de sus progenitores y no sólo tiene un lugar en las fantasías inconscientes de ambos padres, sino también en mayor o menor grado, en toda la familia. (Ibid. 2005:45)
A veces, el deseo de concebir un hijo encierra un pensamiento egoísta como por ejemplo, tener la fantasía de que arregle situaciones matrimoniales, llene un vacío o concretenuestras ambiciones proyectadas en él. Este deseo, no está exento de ambivalencias, como por ejemplo:
- Ambos padres no se sienten aún preparados para asumir este rol, porque todavía desean seguir siendo hijos.
- Además percibe a este nuevo ser como ajeno a sí misma que habita dentro de su propio cuerpo.
- Cabe agregar a esto los celos que genera en cada uno de ellos, la envidia que elpadre siente por la maternidad, aunque existe un interés curioso que lo prepara para ejercer la paternidad y la culpa “unida a la satisfacción de engendrarlo”. (Ibid: 45-46)
Cuando un hijo nace, los progenitores sienten por un lado que es un regalo y por otra parte, suelen experimentar una responsabilidad que temen no poder asumirla. Esta responsabilidad frente al nacimiento de un niño enfermo seexacerba. Chiozza expresa que los padres, ante esta situación, habitualmente se preguntan, con temor o con angustia, ¿por qué pasa esto? (Ibid. 2005:47)

¿Cómo actúa la familia ante la confirmación de alguna discapacidad en su hijo recién nacido?
Con respecto a la mamá, Soifer (1993) investigó acerca del estado emocional de la madre de un recién nacido y describe la depresión puerperal y lasansiedades confusionales que invaden a la puérpera, estado, que suele agudizarse cuando regresa al hogar y se enfrenta a la diaria realidad, cobrando importancia las responsabilidades y obligaciones para con el recién nacido, la casa y los demás miembros de la familia. Los primeros días, la familia y el entorno tienen actitudes tolerantes, afectuosas, de contención y colaboración, luego cada miembrovuelve a sus tareas cotidianas y la casa a su funcionamiento. Es aquí cuando la mamá suele sentir fatiga, frecuentes accesos de llanto con sentimientos de no servir para nada, de no poder hacerse cargo adecuadamente de la crianza de este hijo y de las citadas responsabilidades.
En caso en que estas conductas se agudizan se sumerge en la tristeza y permanece alejada, como ausente, apática,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de Duelo
  • Proceso de duelo
  • Procesos de Duelo
  • proceso de duelo
  • PROCESO DE DUELO
  • Procesos De Duelo
  • proceso de duelo
  • Procesos del duelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS