Proceso de duelo

Páginas: 2 (302 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2009
PROCESO DEL DUELO
El duelo, del latín dolus (dolor), es la respuesta emotiva a la pérdida de alguien, se manifiesta en el proceso de reacciones personales que siguen a un desapego. Elluto, del latín lugere (llorar), es el duelo por la muerte de una persona querida: se manifiesta con signos visibles externos, comportamientos sociales y ritualidades religiosas.
Nosduele la definitividad de la pérdida. La intensidad del duelo no depende de la naturaleza del ser perdido, sino del valor que se le atribuye en nuestra vida.
El duelo tiene las siguientescaracterísticas:
- Es inevitable.
- Comporta sufrimiento: No se debe eludir el itinerario necesario para reentrar en la vida, pospone y prologa el dolor. En la elaboración del duelo,la palabra clave es "proceso", no progreso o mejoría.
Hay distintas etapas de un proceso de elaboración del duelo: entre las más conocidas se encuentras las fases determinadas porElizabeth Kubler-Ross:
- Repulsa: Rechazo de la verdad.
- Rebelión: Reconocimiento de la verdad.
- Negociación: Compromiso con la verdad.
- Depresión: Abatimiento ante la verdad.
-Aceptación: Reconciliación con la verdad.
Las más fuertes y prolongadas reacciones se manifiestan cuando la muerte es improvista. Aquí no hay tiempo para programar o anticipar el sucesoluctuoso y provoca un enorme shock en cuantos conocían a la víctima. Puede dejar a las personas que lo sufren días o meses sumida en una sensación de irrealidad. Puede dejar un hueco quepuede llegar a desestabilizar, como si faltara uno de los pilares en los que se asentaba, ya que aquello que forma parte de cada uno, le define como persona y aporta una base a suidentidad. Por ello, ante los múltiples cambios y la inestabilidad que producen las pérdidas es común sentirse desubicado, perdido, con la sensación de no saber quién se es, de no saber qué hacer.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de duelo
  • Procesos de Duelo
  • proceso de duelo
  • PROCESO DE DUELO
  • Procesos De Duelo
  • proceso de duelo
  • Procesos del duelo
  • El proceso de duelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS