Proceso de elaboracion de las leyes

Páginas: 3 (654 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
Proceso de elaboración de las leyes.
Se desarrolla a través de las siguientes etapas:

1) Iniciativa de la ley: comprende la elaboración del proyecto de ley, que tendrá que presentarse a laasamblea nacional por aquellos que tienen la facultad de iniciarla.
2) Discusión de la ley: una vez presentado el proyecto de ley, se discute dos veces en la asamblea. Aprobado el proyecto se declarasancionada la ley.
3) Promulgación de la ley: la promulgación corresponde al poder ejecutivo que colabora de esta manera en la formación de la ley. Una vez sancionada la ley, el presidente de larepublica puede interponer su veto pidiendo que se modifique o que se levante la sanción. Si no se ha producido el veto o si se ha producido, una vez resuelto según las normas constitucionales, seprocede a la promulgación.
La promulgación en sentido amplio comprende los tres actos siguientes:
a) Promulgación de la ley en sentido estricto: el acto solemne por el cual el jefe de estadoatestigua la existencia de una ley y ordena a las autoridades que la cumplan y la hagan cumplir.
b) Publicación de la ley: es la notificación solemne de la ley a los súbditos. En Venezuela la ley quedaen vigencia al publicarse en gaceta oficial con el correspondiente cúmplase.
c) Entrada en vigor: es el momento en que la ley comienza a regir, las leyes entran en vigor según diversos sistemas:Instantaneo (vigencia inmediata) la ley es obligatoria desde el momento de su publicación, asi ocurre en Venezuela a menos que la misma ley indique una fecha posterior para entrar en vigor.
Noinstantáneo (vigencia diferida). Hay un lapso de tiempo (vacatio legis) entre su publicación y el momento de entrar en vigor. Puede ser simultaneo, cuando entra en vigor la ley en un mismo dia en todo elterritorio del estado y sucesivo cuando la vacatio legis es mas o menos largo según la región o estado de que se trate, porque entra en vigor en distintos plazos.

Derogación de las leyes
Es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso De Elaboración De La Ley (Uruguay)
  • Proceso de elaboracion de las leyes
  • Proceso De Elaboracion De La Ley
  • Proceso de elaboración de ley
  • proceso de elaboracion de la ley (uruguay)
  • proceso de elaboracion
  • Proceso de elaboración
  • Procesos de elaboracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS