Proceso de elaboracion de tequila

Páginas: 4 (820 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
Fuente de información: http://www.tequileradearandas.com/esp_proceso.htm

10
Proceso Químico Industrial de la Elaboración de Tequila

PROCESO DE PRODUCCION DEL TEQUILA
* Recepción del agaveEn esta primer etapa se realiza una inspección física de la materia prima, en la cual se observa que el agave tequilana weber pertenezca a la variedad azul, que se encuentre maduro, que no tengarastros de haber estado enfermo y que este libre de plagas, así como un análisis de laboratorio en el cual se determina la cantidad de azúcares reductores que contiene el agave.

* DesgarradoOperación que consiste en fragmentar el agave a un tamaño mínimo para facilitar su cocimiento. Se logra al someter las piñas de agave, a la acción de un juegos de cuchillas que operan a gran velocidad.Posteriormente, mediante barras transportadoras, se llenan las autoclaves (depósitos de acero inoxidable) para comenzar su cocción.

* Cocimiento del agave
La cocción del agave se realiza enautoclaves por aproximadamente 18 horas, a una temperatura máxima de 90º centígrados, todo esto con la finalidad de hidrolizar los azúcares presentes en el agave crudo (inukinas), mediante la acción delcalor y la acidez propia del mismo (ruptura de exosas), para finalmente convertirse en azúcares fermentecibles.
La cocción también puede realizarse en hornos de mamposteo forrados de aceroinoxidable durante 48 horas.

* Molienda
Una vez cocido el agave, es molido en un tren de molienda eléctrico que se conforma de 4 molinos de 3 masas cada uno, para exprimirlo y obtener el jugo. Duranteesta etapa se regula la cantidad de azúcares contenidos para lograr una mejor fermentación.

* Fermentación
El jugo del agave o mosto fresco, es depositado en tanques de acero inoxidable parasu formulación y posterior fermentación.
Mediante la fermentación se logra la conversión de los azúcares contenidos en el mosto, en alcohol, por medio de una cepa de levadura desarrollada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Tequila; Proceso De Elaboracion
  • El proceso de elaboracion del tequila
  • Proceso de elaboracion, tequila, vodka, mezcal
  • Proceso principal de elaboración del tequila
  • Elaboracion del tequila
  • Proceso De Elaboracion Del Tequila
  • Elaboracion Del Tequila
  • elaboración del Tequila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS