Proceso De Elaboracion Del Ron

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
PROCESO DE ELABORACIÓN DEL RON



Ron:El ron es una bebida alcohólica que se obtiene a partir de la caña de azúcar por fermentación, destilación y envejecimiento, generalmente en barricas de roble.

Proceso de elaboración.

MATERIA PRIMA


La caña de azúcar, Saccharum officinarum, es una especie de la familia de las gramíneas oriunda de Asia Suroriental, luego de sembrarse, lasplantas toman de 12-18 meses para alcanzar la madures y son cosechadas cuando el contenido de azúcar alcanza su máximo.



La cosecha se realiza cortando las cañas tan cerca del suelo como sea posible. En algunos lugares, primero se incendian los campos para eliminar las hojas secas, lo cual facilita el corte. Una vez cosechada, a las cañas se les quita las hojas y el extremo superior("cogollo") y se transportan hacia el molino. Las cañas deben molerse tan pronto como sea posible para evitar la deshidratación y el deterioro de los azúcares.



EXTRACCIÓN


En el molino, las cañas son lavadas para quitar los restos de tierra y cortadas en pedazos pequeños para facilitar la extracción del jugo. Los pedazos se hacen pasar por una serie de molinos que extraen el jugo de lostallos. Luego de la primera molienda, se agrega una pequeña cantidad de agua para facilitar las extracciones siguientes del jugo.



El jugo de la caña de color verde, es filtrado para eliminar los residuos de caña y luego se clarifica para eliminar los sólidos en suspensión. Entonces se calienta y se pasa a evaporadores para retirar el exceso de agua.



Para los rones industriales elproceso de extracción continúa para obtener la melaza.



La melaza resulta de la tercera ebullición y es muy espesa, pegajosa, oscura y algo amarga, contiene aproximadamente 55% de azúcar no cristalizado que junto con un gran número de minerales y compuestos son esenciales para el aroma y el sabor.



Se necesita aproximadamente 1.5 galones de melaza para hacer un galón de ron. FERMENTACIÓN


La levadura y el agua se añaden al ingrediente base para iniciar el proceso de fermentación. Cabe destacar que la levadura empleada determinará el sabor final y el perfil de aroma.



Aunque es posible usar las levaduras silvestres presentes en el aire para inducir la fermentación, la mayoría de los productores utilizan cepas mejoradas de levaduras para contribuir a desarrollarlas características de los diferentes rones.



El tiempo de duración de todo este proceso depende de los tipos de Ron que desee obtener. Hay veces que 24 horas resultan suficientes, aunque suele pasar 36 horas antes de que el azúcar de la melaza se convierta en alcohol. Para algunos rones oscuros el proceso puede demorar hasta 12 días.



De la fermentación se consigue una sustanciaalcohólica llamada mosto o vino de caña. Con la levadura se logra convertir el 55% de sacarosa o azúcar contenido en la melaza en dióxido de carbono y alcohol al 5 o 9 % (alcohol etílico).

DESTILACIÓN


Una vez obtenido el mosto, se procede al destilado en alambiques o en columnas de destilado para procesos industriales a gran escala para obtener el ron.



el mosto fermentado secalienta, el alcohol se evapora a una temperatura inferior que la del agua (78° y 100° respectivamente), estos vapores son recogidos y condensados dando origen al aguardiente. Luego de este proceso, se procede a la separación de cabezas, cuerpo y colas, y así obtener el aguardiente que pasara a ser añejado.





DESTILACION EN ALAMBIQUE
La destilación en alambique es la práctica mástradicional y antigua, y usualmente está reservada para la producción de rones 'premium' de gran complejidad y sutileza.





DESTILACIÓN CONTINUA EN COLUMNA
En su forma más simple, la construcción comprende dos columnas llamadas el "analizador" y el "rectificador". Gracias a un diseño ingenioso que utiliza la física del intercambio de calor, el mosto es separado en sus vapores constituyentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elaboracion del ron
  • Elaboracion del ron
  • Proceso Elaboración De Ron
  • proceso de elaboracion
  • Proceso de elaboración
  • Procesos de elaboracion
  • Elaboración del ron
  • Proceso de elaboracion de la mantequilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS