Proceso de enfermeria, descanso y sueño.

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014
FAMILIAS DE GRUPOS FUNCIONALES

Una familia química orgánica es un grupo de compuestos que tienen en común un grupo funcional, que demuestra características químicas particulares, debido a la presencia y disposición de los átomos que lo integran. Es por esta razón, que el grupo funcional es la base de la clasificación de los compuestos orgánicos. Conociendo ya las tres familiasfundamentales, es decir, alcanos, alquenos y alquinos, asi como su estructura, identificación y pasos para nombrarlos, podemos ahora aplicar las mismas reglas usadas en esta familia con los distintos grupos funcionales o también conocidas como familias derivadas de compuestos orgánicos. A continuación se verán cada uno de estos grupos funcionales y las características de cada uno.


FAMILIAS DERIVADAS.GRUPOS FUNCIONALES:

a) Hidrocarburos aromáticos: se caracterizan por presentar un anillo de seis carbonos con enlaces simples y dobles conjugados. El primer miembro de esta serie es el benceno, o también conocido como 1,3,5 – ciclohexatrieno:


Los aromáticos también pueden estar como sustituyentes en una cadena. Los más comunes:


Otros compuestos aromáticos comunes son el naftaleno, elfenantreno, el antraceno y el pireno:

Si hay dos sustiyentes radicales en el anillo, se utilizan los prefijos orto, meta y para. Estos prefijos dependerán de la posición de los sustituyentes. Es orto cuando la posición de esos sustituyentes es en los carbonos 1 y 2, es meta si la posición es 1 y 3, y para cuando la posición es 1 y 4:


Para nombrar a los aromáticos, se siguen exactamente lasmismas reglas para nombrar alcanos, alquenos y alquinos, con la diferencia de que al final se coloca el nombre del tipo de compuesto, ejemplo:


b) Alcoholes: se caracterizan por la presencia de uno o más grupos hidroxilos (OH) como sustituyentes en una cadena abierta o cerrada. La cadena principal deberá contener el carbono, o los carbonos que contengan estos grupos y se numerará dandoleprioridad a este grupo funcional. Para nombrarlos se siguen las mismas reglas para nombrar compuestos y al final del nombre se coloca el sufijo ol, ejemplo metanol:


Este grupo funcional puede estar presente en alquenos y alquinos, pero la terminación ol como sufijo permanece al final de igual modo, y como los alcoholes tienen prioridad se comienza a enumerar desde la posición mas cercana al alcoholen lugar de los dobles enlaces o triples enlaces. Más adelante se presentará un cuadro con las distintas prioridades al nombrar un compuesto dependiendo de los grupos funcionales presentes.


c) Fenoles: se caracterizan por la presencia de uno o más grupos hidroxilos como sustituyentes en un anillo aromático. Aqui se utiliza al final del nombre la terminación fenol. Ejemplos:


d) Éteres:derivan de los alcoholes cuando se sustituye el hidrógeno del grupo hidroxilo por un radical cualquiera, es decir, R – O – R. Hay dos formas de nombrarlos, la primera es colocando la palabra éter seguido de los radicales presentes usando al final el sufijo ílico. La otra forma es nombrar los radicales presentes y luego se coloca la palabra éter al final, de esta manera:


e) Aldehídos: secaracterizan por la presencia de uno o más grupos carbonilos en una posición terminal. La cadena principal debe contener al carbono del grupo carbonilo. Para nombrarlos se coloca el sufijo al en el final del nombre del compuesto, ejemplo butanal, propanal, etc.


f) Cetonas: Derivan de los aldehídos, cuando se sustituye el hidrógeno del carbonilo por un grupo radical cualquiera. El carbonilo puedeestar en cualquier posición de la molécula. Para nombrarlos se coloca al final de la cadena el sufijo ona; si hay mas de un carbonilo presente se usan los sufijos diona o triona segun sea el caso. La otra forma de nombrarlos es nombrando los radicales presentes y se coloca la palabra cetona al final:

g) Ácidos carboxilicos: se caracterizan por presentar uno o dos grupos carboxilo en posición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sueño Y Descanso
  • DESCANSO Y SUEÑO
  • sueño y descanso
  • sueño y descanso
  • NECESIDADES DE DESCANSO Y SUEÑO
  • Proceso del sueño
  • Enfermeria Proceso De Enfermeria
  • Sueño y descanso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS