Proceso de enfermeria en Salud reproductiva

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
Proceso de Enfermería en Salud Reproductiva


Contenido


Página
Introducción
4
Caso Clínico
6
Proceso de Enfermería

Valoración
7
Diagnósticos
8
Plan de Cuidados
9




Conclusiones
11


Referencias
12




















Introducción
La hipertensión gestacional es una patología frecuente y con repercusión en lasalud de la madre y el recién nacido y/o feto.
Tiene una incidencia que oscila entre 1,7 a 38% pudiendo estar sub diagnosticada, especialmente en los países en vías de desarrollo. Se presenta más frecuentemente en mujeres de nivel socioeconómico bajo, mal control prenatal, edades extremas de la vida y con hipertensión arterial crónica produciendo en ellas mayor frecuencia de partos no eutócicos.En cuanto al producto de la concepción, la hipertensión inducida por el embarazo se relaciona con Apgar bajo a los 5 minutos, partos prematuros, recién nacidos con bajo peso, ya sea aquellos con retardo de crecimiento intraútero o pequeños para la edad gestacional.No existe una forma efectiva para evitar la enfermedad es por ello que se requiere llevar un adecuado control prenatal para detectar aquellas madres con riesgo para padecer hipertensión gestacional. La hipertensión que se presenta durante la gravidez, es una de las entidades obstétricas más frecuentes y, tal vez, la que másrepercusión desfavorable ejerce sobre el producto de la concepción y a su vez sobre la madre, trayendo aparejadas graves y diversas complicaciones para ambos. La hipertensión inducida por el embarazo es considerada por la OMS como un programa prioritario de salud en el mundo, y su incidencia está estimada en un 10 a 20 %aunque se han publicado cifras superiores (38%) e inferiores (10%), diferenciadas por las distintas regiones, color de piel, factores socioeconómicos, culturales entre otros. La presión arterial de las embarazadas sufre cambios durante el día. La tensión arterial comienza a disminuir a finales del primer trimestre, alcanza su nivel mínimo en el segundo trimestre y aumenta de nuevo en eltercero para alcanzar su punto máximo al término del embarazo. 
Se considera hipertensión inducida por el embarazo a una elevación de la TA sistólica de unos 30 mm hg y de la TA diastólica de 15 mm hg de los valores basales. 
La hipertensión inducida por el embarazo es una de las complicaciones más frecuentes en los países en vías de desarrollo, constituye la principal causa de morbimortalidadmaterna. Representa la primera causa de muerte materna en los países desarrollados y la tercera causa de muerte materna en los países en vías de desarrollo, lo cual representa 4 defunciones por 100000 nacimientos y 150 o más por 100000 nacimientos respectivamente.
Clasificación:
Según el colegio americano de ginecología y obstetricia, se divide a esta entidad en cuatro categorías 
·   Grado I:trastornos hipertensivos dependientes del embarazo (preeclampsia – eclampsia).
·   Grado II: hipertensión crónica sea cual fuere la causa.
·   Grado III: hipertensión crónica con preeclampsia o eclampsia sobreañadida.
·   Grado IV: hipertensión transitoria o tardía.

El objetivo del presente trabajo es determinar los factores que predisponen a ésta patología, las complicaciones que traeaparejada tanto para la madre como para el feto y/o recién nacido y conocer la forma de prevenir la enfermedad.






Caso Clínico 1

Paciente femenino de 34 años de edad con FUM de 20 julio 2012 quien acude al área de urgencias de Hospital General Zona Sur de la Ciudad de Puebla por referir contracciones uterinas con duración de 30 segundos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermería en la Salud Reproductiva
  • PROCESO DE FAMILIARIZACION
  • Proceso salud y enfermedad en Enfermería
  • proceso de enfermeria, en salud publica
  • Enfermeria En El Proceso Reproductivo
  • Salud reproductiva
  • Salud Reproductiva
  • Salud Reproductiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS