Proceso de enfermeria para pasiente con traumatismo en la rodilla

Páginas: 16 (3778 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
1.1 OBJETIVO general

brindar los cuidados de enfermería necesarios para la pronta recuperación del paciente, en un lapso no mayor a un mes y verificar que el paciente pueda realizar sus actividades diarias sin complicación alguna por el movimiento.

1.1.1OBJETIVOS ESPECIFICOS

1.1.1.2 Establecer un diagnostico adecuado de la patología para prever y evitar posiblescomplicaciones.
1.1.1.3 Establecer las condiciones adecuadas después de un tratamiento definitivo (cirugía).

introduccion.

Los accidentes en casa, deportivos y automovilísticos son aquellos en los que más frecuentemente puede ocurrir una fractura en la rodilla, debido a que es una de las partes del cuerpo que más está expuesta en las caídas, por tal motivo la sociedad reconoce a losdeportistas principalmente como aquellos candidato para adquirir un traumatismo de este grado por su exposición al ejercicio en alto grado.

Las fracturas de la región de la rodilla pueden afectar a la porción inferior del fémur, la superior de la tibia o la rótula. Con frecuencia son fracturas complejas que afectan a varios huesos y a los meniscos o ligamentos. Generalmente están causadas por ungran impacto, como ocurre en los accidentes de tráfico. En la mayoría de los casos deben ser tratados quirúrgicamente por osteosíntesis, por lo general con el uso de piezas de acero o de placas y tornillos de titanio. A menudo también se requiere reconstruir la superficie articular con materiales óseos o de cerámica. Las fracturas puras pueden ser fijadas solo con tornillos.
Cabe mencionar queeste tipo de traumatismos presentan distintas consecuencias y reacciones en la rodilla de acuerdo al tipo de fractura y complejidad. Algunas pueden llegar a ser de alto riesgo o graves, causando dolor crónico, inmovilidad e incluso parálisis. En cambio otras lesiones, si son tratadas a tiempo, no son perjudiciales. La clave está en diagnosticarlas y tratarlas a tiempo, para evitar un daño mayor.La finalidad de este proceso atención de enfermería (PAE), es brindarle al paciente todos aquellos recursos físicos y algunos químicos que estén a nuestro alcance para obtener una recuperación optima de su patología.

Capitulo ii

2.1 Anatomía.

La rodilla es la articulación más grande del cuerpo humano y una de las más complejas. Sirve de unión entre el muslo y la pierna. Soportala mayor parte del peso del cuerpo en posición de pie. Está compuesta por la acción conjunta de los huesos fémur, tibia, rótula y dos discos fibrocartilaginosos que son los meniscos.

La rodilla está sustentada por fuertes ligamentos que impiden que sufra una luxación, siendo los más importantes el ligamento lateral externo, el ligamento lateral interno, el ligamento cruzado anterior y elligamento cruzado posterior.

El principal movimiento que realiza es de flexoextensión, aunque posee una pequeña capacidad de rotación cuando se encuentra en flexión. En los humanos es vulnerable a lesiones graves por traumatismos, muy frecuentemente ocurridos durante el desarrollo de actividades deportivas.

2.2Patologías.

Las lesiones de las diferentes estructura de la rodillason muy frecuentes en deportes como lucha, baloncesto, natación, fútbol, fútbol americano, esquí, voleibol, hockey y otros que implican gran tensión de la articulación. Las estructuras que más frecuentemente se afectan son los meniscos, ligamentos laterales y ligamentos cruzados. En ocasiones se producen lesiones combinadas.

2.2.1Fracturas
Las fracturas de la región de la rodilla puedenafectar a la porción inferior del fémur, la superior de la tibia o la rótula. Con frecuencia son fracturas complejas que afectan a varios huesos y a los meniscos o ligamentos.
Las fracturas de la extremidad inferior del fémur pueden ser supracondileas, si se producen por encima de los cóndilos o bien afectar al cóndilo externo, al interno o a ambos. Las de la extremidad superior de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso De Enfermeria- Artroscopia De Rodilla
  • formatos para proceso de enfermeria
  • Cuidados De Enfermeria En Pasiente Con Seshidratacion
  • TECNICAS PARA UN PASIENTE EVASIVO
  • Proceso de atención de enfermería (prótesis de rodilla)
  • Procesos De Enfermeria Para Pacientes Con Enfermedad De Paralisis Infantil
  • cuidados de enfermeria para pasientes con VIH/SIDA
  • Enfermeria Proceso De Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS