Proceso De Enfermeria

Páginas: 10 (2497 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
Archivos de Cardiología de México
Volumen Volume

72

Suplemento Supplement

1

Enero-Marzo January-March

2002

Artículo:

Proceso enfermero en insuficiencia cardiaca

Derechos reservados, Copyright © 2002: Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez

Otras secciones de este sitio: ☞ Índice de este número ☞ Más revistas ☞ Búsqueda

Others sections in this web site: ☞Contents of this number ☞ More journals ☞ Search

edigraphic.com

S262

Proceso enfermero en insuficiencia cardiaca
Carolina Ortega Vargas,* Patricia Cortés Gutiérrez*

Resumen
El proceso enfermero es un método que guía las acciones de enfermería, necesario para realizar actividades que conlleven a la pronta recuperación del paciente. Este proceso se puede desarrollar de manera holísticaapoyándose en diversos modelos enfermeros, acorde a la necesidad del paciente que cursa con algún tipo de insuficiencia cardiaca. El objetivo de esta investigación es hacer una recopilación de datos epidemiológicos, clínicos, diagnósticos y terapéuticos de la insuficiencia cardiaca, así como describir la fisiopatología de la enfermedad y dar a conocer al personal de enfermería la utilidad delproceso enfermero dentro del área hospitalaria; lo que dará como resultado una atención de calidad, reduciendo tiempo y costo de hospitalización e incrementando el beneficio, que sería la meta propuesta.

Summary NURSING PROCESS IN CARDIAC FAILURE
The nursing process is a method that guides nursing actions, which are necessary to foster a fast recovery in patients. This process may be developed ina holistic way based on several nursing models, according to the needs of the patient coursing with some kind of cardiac failure. The objective of this investigation was to collect epidemiological and clinical data, as well as on diagnostic and therapeutic actions for cardiac failure. We also describe the phisiopathology of the diseases to inform the nursing staff on the relevance of the nursingprocess within hospitals and how it will result in better care, decreasing time and costs of hospitalization and increasing benefits, which are the goals proposed.

Palabras clave: Insuficiencia cardiaca. Proceso enfermero. Paciente. Key words: Cardiac failure. Nursing process. Patient.

Introducción a insuficiencia cardiaca es un síndrome de etiología multifactorial, que en la actualidad seeleva de manera continua, por lo que es importante conocer y valorar constantemente su desarrollo. Las enfermedades que desencadenan insuficiencia cardiaca ocuparon en 1999 uno de los diez primeros lugares de morbilidad en el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”. Como primer causa de insuficiencia cardiaca está la cardiopatía isquémica, el 5º lugar lo ocupan las enfermedadeshipertensivas y el 10º lugar las cardiomiopatías. En mortalidad dentro de las 10 primeras están: ocupando el primer lugar la cardiopatía isquémica, el 4º lugar cardiomiopatía y el 8º las enfermedades hipertensivas.1 Generalmente el tratamiento de la insuficiencia cardiaca se desarrolla en el campo hospitalario dando como resultado un costo elevado en re-

cursos físicos, económicos, materiales y humanos,ya que la atención al paciente con insuficiencia cardiaca debe ser multidisciplinaria y es aquí donde interviene directamente enfermería, ya que una de nuestras actividades es encontrar e implementar métodos de atención al paciente para proporcionarle una adecuada calidad de vida y reincorporarlo a su medio ambiente lo más pronto posible. En lo que respecta a este trabajo se hará mención alproceso enfermero, para lo que se consultó la bibliografía correspondiente y se integraron los diversos aspectos del quehacer enfermero, tomando como base el modelo de Virginia Henderson, apoyado por el formato de diagnósticos que establece la NANDA. Marco referencial La insuficiencia cardiaca es la incapacidad del corazón para expulsar una cantidad suficiente de

* Servicio Terapia Intensiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso De Enfermería
  • Proceso De Enfermeria
  • proceso de enfermeria
  • proceso de enfermeria
  • proceso de enfermeria
  • Proceso De Enfermeria
  • Proceso Enfermeria
  • Proceso de enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS