Proceso de enfermero para paciente con alzheimer

Páginas: 23 (5630 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA
FACULTAD DE ENFERMERÍA
Licenciatura En Enfermería

PROCESO ENFERMERO EN PACIENTE SENIL
CON DEMENCIA DE TIPO ALZHEIMER

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA
FACULTAD DE ENFERMERÍA
Licenciatura En Enfermería

PROCESO ENFERMERO

Prácticas de Enfermería en Salud Mental

Alumnos del Grupo 122

Docente: Lic. José Alberto AgüeroGrande

Mexicali, B. C. a 29 de Abril de 2010
INTRODUCCIÓN

El proceso enfermero es considerado una valiosa herramienta en el desempeño del profesional de enfermería en el área de salud mental, que permite prestar cuidados de una forma equitativa, lógica y sistemática para obtener información sobre el estado de salud del paciente e identificar los factores de riesgo que este pudieran presentaren dado momento con el fin de planear, ejecutar y evaluar el cuidado que la enfermera debe de llevar acabo en el ámbito de la salud mental.
La salud mental es como pensamos, sentimos y actuamos con las diferentes situaciones que se nos presentan en vida. Al igual que la salud física, la salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez, la adolescencia y más aun en la edadadulta. Así es como la salud mental en el paciente de la tercera edad, es una de las importantes necesidades para la enfermera.
Por lo tanto la enfermera especializada en esta área tiene por objeto atender las necesidades y deficiencias del paciente adulto mayor, animándolo a utilizar sus propios recursos, humanos y materiales y reeducando al paciente a utilizar de manera óptima su capacidadmental. El profesional de enfermería debe de utilizar sus opiniones, conocimientos y habilidades para diagnosticar y tratar la respuesta del paciente mayor ante los problemas reales o potenciales de salud que se presentan.
Durante la historia de la enfermería, la salud mental ha ido ganado una gran importancia, es por eso que se debe de contar con responsabilidad de proporcionar una sana calidaden los servicios que se prestan, por lo tanto la enfermera debe adoptar un modelo de trabajo organizado que le permita enfrentarse a los diversos retos como la aceptación de los pacientes geriátricos y aprender a tratar con ellos.
Como base de lo antes mencionado tenemos un marco a seguir que es el proceso enfermero. El presente trabajo mostrará la valoración de un paciente de la tercera edadcon demencia de tipo Alzheimer con sus pertinentes afecciones en las necesidades y los cuidados que el personal de enfermeria en salud mental debe de llevar acabo.

JUSTIFICACIÓN

Este trabajo se realiza con el fin de complementar la preparación del estudiante en lo referente a la atención y promoción de la salud mental, bajo las 14 necesidades que nos propone Virginia Henderson elaborando unProceso Enfermero sistematizado y organizado.
Por otra parte, la formación profesional actual incluye la enseñanza del Proceso de Enfermería como un método ideal practicado durante la formación, aplicada sobre casos reales y potenciales, dando como resultado una formación de calidad útil para la atención de los enfermos mentales, de tal modo que la aplicación de este método debe ser en ordenpermitiendo dar gran importancia a las necesidades afectadas en el paciente senil como unidad integral y conforme lo requieran.
La enfermedad, la discapacidad y otras situaciones sociales pueden alterar el equilibrio del paciente senil y afectar la salud mental y física de este. Así mismo, debido a los constantes cambios que conlleva la vida moderna se han producido alteraciones en el estilo de vida delas personas seniles afectando las necesidades de salud y la demanda de una mayor atención en cuanto a los servicios de terapias recreativas y de estimulación cognitiva.
Por lo tanto los servicios de enfermería en salud mental buscan un fin específico y en el que, en la medida en que su actuación se desplaza hacia abordajes de procesos mentales, también se hace necesario un trabajo personal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso enfermero el paciente pediatrico
  • Proceso enfermero a paciente de quimioterapia ambulatoria
  • Guia de valoracion para el proceso enfermero
  • Proceso enfermero a un paciente con irc
  • Proceso Enfermero Paciente Dializado
  • Proceso enfermero a paciente diabetico
  • proceso enfermero de paciente con caries
  • Enfermera-Paciente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS