Proceso de Enfermería

Páginas: 10 (2429 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla




Facultad de Enfermería


Asignatura
Salud Reproductiva



Proceso de Enfermería
Persona Adulta con Descuido Personal (Enfocado en el patrón nutricional metabólico)


Presenta
Alumna del tercer cuatrimestre

Titular de la asignatura
Profra.

Primavera 2012

Contenido


Página
Proceso de Enfermería3
Valoración
3
Diagnóstico
68
Plan de Cuidados
70
Ejecución y Evaluación del Cuidado
72


Conclusiones
75


Bibliografía
76


Apéndices

A. Temática de trabajo
77
B. Imagen de libreta para registros
30
C.Información sobre alimentación saludable
78
D. Imagen de DVD-ROM de rutinas de baile y ejercicios
79
E. Información sobre la ingesta de agua
79

Proceso de Enfermería
El Proceso de Enfermería es un método sistemático de brindar cuidados humanistas centrados en el logro de objetivos de forma eficiente, basado en un modelo científico y realizado por un profesional de Enfermería.
ElProceso de Enfermería trata a la persona como un todo; el paciente es un individuo único, que necesita atenciones de enfermería enfocadas específicamente a él y no a su enfermedad.
Consta de cinco etapas: Valoración, Diagnóstico, Planeación, Ejecución y Evaluación, las cuales se encuentran estrechamente relacionadas, de tal forma que el cumplimiento de una de ellas conduce a la siguiente.

Proceso deValoración en Enfermería
La valoración de enfermería consiste en obtener, verificar y organizar datos acerca del estado de salud de una persona ya sea sana o en una condición de salud alterada. Los datos que se relacionan con los aspectos físico, emocional, de desarrollo, social, intelectual y espiritual se obtienen de gran variedad de fuentes y son la base para las acciones y decisiones que setomen en pasos subsecuentes. Para realizar esta primera fase del proceso de enfermería, se requiere de habilidades de observación, comunicación y medición que se logra a través de la entrevista.

Valoración por Patrones Funcionales de Salud
Los Patrones Funcionales de Salud, surgen de la interacción de la persona y su entorno, tanto si son individuos familias o comunidades. Cada patrón es unaexpresión de la interacción bio-psicosocial y ningún patrón puede comprenderse sin el conocimiento de los otros patrones. Los patrones están influidos por factores biológicos, de desarrollo, culturales, sociales y espirituales y actualmente son 11.
Historia de Enfermería
Se obtuvieron datos de una persona del sexo femenino de 21 años de edad, soltera, actualmente está embarazada. Cuenta con unaeducación media superior ya que estudió hasta el nivel preparatoria. Es originaria de la comunidad de San Andrés Azumiatla. Por lo que para la recolección de datos fue necesario que las alumnas de cuarto semestre que cursan la asignatura de Salud Reproductiva se trasladaran hasta dicho lugar. En esta comunidad se encuentra ubicado el CECACVI-BUAP, que nos refirió con esta persona gracias a estopudimos obtener sus datos. La entrevista se llevó cavo el día 24 de enero de 2012, con una duración de 60 minutos aproximadamente, adaptada a la disponibilidad de su tiempo. En el momento de la realización de la entrevista, se encontraba descansando en su casa. En todo momento se mostró amable y segura al responder las preguntas. El nombre de esta persona es Oliva, ella no tuvo inconveniente en quesu nombre real apareciera en este trabajo. Durante la interacción entre Oliva y las estudiantes, se observó el entorno físico en el que vive la paciente y se recabó información para poder identificar a) patrones funcionales, b) patrones potencialmente disfuncionales y c) patrones disfuncionales de la salud de esta persona.
Este trabajo se desarrolló en el transcurso de la asignatura de Salud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso De Enfermería
  • Proceso De Enfermeria
  • proceso de enfermeria
  • proceso de enfermeria
  • proceso de enfermeria
  • Proceso De Enfermeria
  • Proceso Enfermeria
  • Proceso de enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS