Proceso de ensamble

Páginas: 8 (1759 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
En la fase de la manufactura, los componentes individuales se ensamblan para formar el producto final. Esto presenta un amplio rango de problemas, en función de las cantidades de producción.

El ensamble manual, aún es el método preferido para la producción de lotes pequeños. En cantidades de producción mayores, la naturaleza repetitiva del trabajo, el peligro de cometer errores cuando seinvolucran a cientos de piezas y la baja eficiencia global condujeron a los primeros intentos por organizar y mecanizar las operaciones de ensamble.

Las líneas de ensamble:
Al ensamblar una máquina compleja, se logran grandes avances dividiendo la operación en unidades más pequeñas; esto también facilita el manejo del material y aseguran que todas las piezas se suministran en su lugar y secuenciaadecuados.

Este concepto desembocó en la línea síncrona de ensamble, iniciada por Henrry Ford en 1913. Las unidades que se ensamblan se mueven en una banda transportadora a una velocidad prefijada, mientras que los operadores situados a los largo de la banda realizan sus tareas asignadas.

Mecanización del ensamble:

Algunos tipos de operaciones de ensamble se prestan a métodos mecánicosde ensamble muy sencillos. Así, se pueden asegurar tornillos o pernos y colocar las partes, suajar o remachar mediante dispositivos mecánicos. El costo se reduce, mientras que la productividad y la consistencia del producto se incrementan, pero sólo si la confiabilidad de la mecanización es muy alta.

Sistema de ensamble flexible (FAS):

Las mismas causas que forzaron la evolución hacia lasceldas de manufactura flexible y sistemas de manufactura flexible contribuyeron al desarrollo de los sistemas de ensamble flexible.

Estos sistemas propician la economía del ensamble mecanizado en la producción de lotes. Se incorporan muchas de las técnicas que se usan para el ensamble operado y mecanizado. La diferencia es que los operadores se sustituyen por máquinas de ensamble flexible, por logeneral robots.


La función básica de proceso de ensamble, es hacer el montaje que no es más que unir dos o más partes entre sí para formar un conjunto o subconjunto completo. La unión de las partes se puede lograr con soldadura de arco o de gas, soldadura blanda o dura o con el uso de sujetadores mecánicos o de adhesivos.

La sujeción mecánica se puede lograr por medio de tornillos,remaches, roblones, pasadores, cuñas y uniones por ajuste a presión estos últimos se consideran sempiternamente, las efectuadas con otros sujetadores mecánicos no son permanentes los mecánicos son más costosos y requiere capacidad en la preparación de partes por unir.

Algunas de las partes se unen de modo permanente con soldadura eléctrica o de gas, soldadura blanda, o dura y algunos adhesivos. Lasoldadura se efectúa con el uso de calor, de presión o ambos.

El calor producirá cierto efecto sobre las partes unidas para satisfacer la amplia variedad de necesidades en la manufactura, se han desarrollado y están en uso.

SOLDADURA:

La soldadura es un proceso de unión de materiales en la cual se funden las superficies de contacto de dos o más partes mediante la aplicación convenientede calor o presión.

La soldadura es un proceso relativamente nuevo, su importancia comercial y tecnológica se deriva de lo siguiente:

* La soldadura proporciona unión permanente

* La unión soldada puede ser más fuerte que los materiales originales.

* En general, la soldadura es una forma más económica de unir componentes, en términos de uso de materiales y costos defabricación.

* La soldadura no se limita al ambiente de fábrica. Puede realizarse en el campo.
 

Tipos de Soldadura

Soldadura por fusión. – estos procesos usan el calor para fundir los materiales base. En muchas operaciones de soldadura por fusión, se añade un metal de aporte a la combinación fundida para facilitar el proceso y aportar volumen y resistencia a la unión soldada.
 ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso De Ensamble
  • Procesos De Ensamble
  • procesos de ensamble
  • Procesos de ensamble
  • Proceso de ensamble
  • Procesos De Ensamble
  • Control De Calidad Procesos De Ensamble
  • Operacion de procesos y operaciones de ensamble

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS