proceso de enseñanza aprendizaje

Páginas: 19 (4706 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
PENSAMIENTO


EL MAESTRO QUE INTENTA ENSEÑAR, SIN INSPIRAR EN EL ALUMNO EL DESEO DE APRENDER, ESTA TRATANDO DE FORMAR UN HIERRO FRIO.


HORACE MAAN










DEDICATORIA


DEDICAMOS ESTE TRABAJO A DIOS POR HABERNOS BRINDADO LA CAPACIDAD E INTELIGENCIA Y EL TIEMPO NECESARIO PARA LA ELABORACION DE ESTE TRABAJO CON EL FIN DE COMPARTIRESTOS CONOCIMIENTOS EN RELACION A LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE.
A LOS JOVENES, A LA VIDA ADULTA Y A LOS COMPAÑEROS DEL PROFESORADO EN EDUCACION PRIMARIA; Y EN ESPECIAL A NUESTROS PADRES Y FAMILIARES POR SU APOYO Y COMPRENSION DURANTE EL DESARROLLO DEL MISMO.








AGRADECIMIENTO

A DIOS TODOPODEROSO POR LA CAPACIDAD NOS BRINDO; A TODAS LAS PERSONAS QUE DE UNA U OTRA FORMACONTRIBUYERON A LA REALIZACION DE ESTE TRABAJO.
A NUESTROS FAMILIARES QUE SIEMPRE E INCONDICIONALMENTE NOS BIRNDAN SU APOYO; AL PROFESOR RENE O. RODRIGUEZ POR SU DESEMPEÑO AL IMPARTIRNOS SUS CONOCIMIENTOS.








INTRODUCCION
En este trabajo detallaremos la enseñanza y el aprendizaje como proceso el cual tiene como fin la formación del estudiante.
Podemos decir que enseñar es señalaralgo a alguien. No es enseñar cualquier cosa; es mostrar lo que se desconoce.
Esto implica que hay un sujeto que conoce (el que puede enseñar), y otro que desconoce (el que puede aprender). El que puede enseñar, quiere enseñar y sabe enseñar (el profesor); El que puede aprender quiere y sabe aprender (el alumno).
Aparte de estos agentes, están los contenidos, esto es, lo que se quiere enseñaro aprender (elementos curriculares) y los procedimientos o instrumentos para enseñarlos o aprenderlos (medios).
El proceso de aprender es el proceso complementario de enseñar. Aprender es el acto por el cual un alumno intenta captar y elaborar los contenidos expuestos por el profesor, o por cualquier otra fuente de información. Él lo alcanza a través de unos medios (técnicas de estudio o detrabajo intelectual). Este proceso de aprendizaje es realizado en función de unos objetivos, que pueden o no identificarse con los del profesor y se lleva a cabo dentro de un determinado contexto.
Antes de entrar en ello, sí quiero hacer una reflexión sobre el hecho de que el profesor no es una mera fuente de información, sino que ha de cumplir la función de suscitar el aprendizaje. Ha de ser uncatalizador que incremente las posibilidades de éxito del proceso motivando al alumno en el estudio.





















Proceso de enseñanza-aprendizaje.

Aprendizaje es el cambio en la disposición del sujeto con carácter de relativa permanencia y que no es atribuible al simple proceso de desarrollo (maduración). Como proceso: es una variable que interviene en elaprendizaje, no siempre es observable y tiene que ver con las estrategias metodológicas y con la globalización de los resultados. Hay varias corrientes psicológicas que definen el aprendizaje de formas radicalmente diferentes.
La distancia ente las dos situaciones (A y B) es el proceso de enseñanza-aprendizaje, que debe ser cubierto por el grupo educativo (Profesores-alumnos) hasta lograr la solución delproblema, que es el cambio de comportamiento del alumno.
 Conocer realmente la situación del alumno
Normalmente suponemos lo que el alumno sabe, es y hace, fijándonos en su titulación académica, o en el hecho de estar en un grupo donde la mayoría son de una forma determinada.
No es suficiente suponer cuáles son las habilidades o conductas que posee el alumno por tener una carrera o unaprofesión. Se requiere conocer las conductas y capacidades que el alumno posee realmente, ya que los objetivos del aprendizaje, se fijan a partir de ellos. Cuanto mayor y más precisa sea el conocimiento más acertadas van a ser, indudablemente, las decisiones que se toman durante el proceso de aprendizaje.
 Conocer lo que se quiere lograr del alumno
La primera actividad de quien programa la acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contenidos Del Proceso Enseñanza Aprendizaje
  • Procesos enseñanza y aprendizaje
  • Ensayo proceso enseñanza aprendizaje
  • El Curriculum Y El Proceso De Enseñanza- Aprendizaje
  • Proceso Enseñanza-Aprendizaje
  • Proceso de enseñanza-aprendizaje
  • proceso enseñanza aprendizaje
  • Proceso de enseñanza-aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS