Proceso De Enseñanza De La Lecto Escritura

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
1.- La Lecto Escritura

 La lectoescritura es un proceso en el cual el ser humano está inmerso para toda su vida. Cuando se presentan juegos didácticos en el proceso lecto-escritor se hace más agradable el ambiente y el aprendizaje es más significativo, por que se basa en las experiencias previas del estudiante-lector. Este aprendizaje como cualquier otro, se logra mediante un proceso queva desde los primeros años hasta lograr su adquisición o dominio. No es suficiente con aprender las primeras letras o primeros grafismos; la lectoescritura implica un proceso en el cual se transitan etapas diferenciadas, en las que se producen adquisiciones relacionadas con la decodificación, el trazo, la comprensión, interpretación, composición y redacción.
El proceso de desarrollo dela lectoescritura se produce mientras el desarrollo general del aprendiz lo permite, pues no está al margen de su madurez, formación de sus estructuras cognoscitivas y de su desarrollo emocional.

La lectura ha sido considerada como una habilidad o destreza que utilizamos para adquirir información y registrarla en los más diversos formatos. El acto de leer es un proceso que abarca múltiples aspectos,el registro de los símbolos gráficos, su decodificación, clasificación y almacenajes para la clasificación de ideas, la estructuración de conceptos, sentencias y formas más elaboradas de organización del lenguaje, constituyen elementos de un complejo proceso de aprendizaje. Repetir este proceso es un verdadero entrenamiento mental, que permite aliviar el esfuerzo que realizamos para la adquisiciónde nuevos conocimientos.

2.-Etapas de la Lecto Escritura

2.1Descifrado:
El descifrado consiste tanto en relacionar signos escritos con signos
hablados ya conocidos, como en el reconocimiento de significados.
Cuando iniciamos la lectura nuestros ojos avanzan por el texto a
pequeños saltos (movimientos sacadicos), que se alternan con momentos
en que permanecen inmóviles y conregresiones. Estos movimientos
tienen una amplitud de 8 a 10 caracteres (20 como máximo), incluidos
los espacios en blanco y una vez iniciados no se pueden corregir. Son selectivos, se prolongan mas en textos de mayor dificultad, se dirigen a
las zonas donde se concentra la información principal y a las palabras
con alto contenido semántico. Esta especie de don adivinatorio supone
que accedemos ala información situada delante (a la derecha) del
punto de fijación y que utilizamos esa información para programar el
siguiente movimiento. En consecuencia, percibimos mas allá de la
palabra que tenemos delante.

2.2 Comprensión:
A través de la comprensión el lector se pone en condiciones de extraer del texto el meollo sustancial contenido en el mensaje. Pero resulta limitante el proceso siel lector no alcanzara la posibilidad, no sólo de comprender el mensaje, sino de alguna manera evaluarlo, juzgarlo, para entonces aceptarlo, negarlo o desecharlo. La capacidad crítica del lector es la última fase de la adquisición de la lectura y debe ser la preocupación mayor de todo educador.

2.3Composición:
Componer un texto implica entender la evolución de las ideas, del pensamiento, delconocimiento y del saber. Es además, estar en capacidad de generar nuevos conocimientos a través de la asimilación de la información tomada de diferentes fuentes, ámbitos o circunstancias. Consiste también, en activar nuestros esquemas o estructuras cognitivas para inferir e interpretar juicios, referencias, buscar revelaciones y testimonios para dar sentido a la escritura. 

2.4Interpretación: En esta etapa se desarrolla la comprensión global de los escritos. La distinción entre ideas principales y secundarias de un texto, y deducción de consecuencia o inferencia sobre las ideas que no están explicitas en el texto y deducción del sentido de refranes, proverbios, entre otos.


2.5 Redacción:
Redacción es la composición de textos escritos. . La palabra redacción proviene del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Enseñanza De La Lecto Escritura
  • PROCESOS DE LECTO-ESCRITURA
  • PROCESOS LECTO ESCRITURA
  • La enseñanza de la lecto-escritura en niños autistas
  • Estrategias metodologicas de la enseñanza de la lecto escritura
  • Software de lecto-escritura para la enseñanza
  • El uso del proceso metaforico para la enseñanza de la lecto-escritura
  • La Enseñanza-Aprendizaje De La Lecto-Escritura, Exito o Fracaso...?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS