Proceso De Enseñanza-Aprendizaje

Páginas: 25 (6157 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
Introducción
Este documento habla de los estudios hechos por varios autores de renombre. Se tratan los puntos establecidos por ellos como guía para el proceso de enseñanza-aprendizaje; se establecen los tratados que se han tomado como guía para técnicas de educación y como ayuda para identificar y resolver problemas de diseño pedagógico y educacional. También habla sobre las diferentescorrientes y los diversos enfoques establecidas a través de los años, por autores como J.B. Watson, E.L. Thorndike y B.F. Skinner que son clasificadas de acuerdo a diferentes características y que son una parte importante del diseño y planificación de una clase.
Este documento viene a complementar los estudios hechos sobre crecimiento y desarrollo del ser humano, y se basa en ellos pues, como se dice porahí, “todo cabe en un jarrito, sabiéndolo acomodar”, es decir, que del desarrollo de cada individuo dependerá su habilidad y capacidad de adquirir y asimilar nuevos conocimientos. Las etapas en las que se ha dividido el desarrollo cognoscitivo de los seres humanos difieren dependiendo de cada autor, al mismo tiempo, se complementan entre sí, pues se basan en características diferentes, ya que eldesarrollo tiene varias características a tomar en cuenta, características como; genero, edad, entorno, familia, nivel social, practicas familiares, etc.
En cuanto a la personalidad, que también es dividida en diferentes tipos, se toman en cuenta los riesgos posibles de acuerdo a las etapas de la misma, al entorno que rodea al individuo, a sus preferencias, etc. Pues son factores que influyen enel comportamiento de cada uno y, por consecuencia, afectan también su personalidad; esto se debe tomar en cuenta en el proceso de enseñanza aprendizaje ya que podrían también provocar trastornos o problemas a largo plazo, que se volverían un obstáculo o impedimento en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La motivación que, junto con sus diferentes tipos y características, es una parte importanteen la formación de la personalidad, ayuda también a cambiar ciertos comportamientos o, en su defecto, estimular respuestas en uno o varios individuos a la vez y así modificar su conducta; lo que puede ser de gran ayuda en el diseño de la clase.

Educación
La educación es un acto de colaboración y/o facilitación a otra persona para descubrir y mejorar sus habilidades. Es formación, desde todoslos puntos de vista (humana y cultural), procurando dar al individuo todas las armas necesarias para que pueda por sí solo, y con ayuda de otros, ir construyendo su conocimiento, descubriendo cosas y experiencias nuevas, y “conociendo” el mundo a su alrededor. Tiene como finalidad principal el desarrollo humano; físico, cognoscitivo, social y de la personalidad. Así pues, de manera que el individuose va conociendo a sí mismo y a sus habilidades y capacidades, se va formando su forma de ser y sus gustos e inclinaciones, y comienza a interrelacionarse con otros, se va formando culturalmente, de manera que se va formando como ser humano.
La educación por lo tanto debe hacer un énfasis en el cambio puesto que se educa para interactuar con otros individuos y el entorno mismo, que seencuentran en cambio constante. De aquí que se considere a la educación como acción o proceso de cambio constante, donde los individuos involucrados se encuentran en constante movimiento o cambio.
El desarrollo humano es una parte esencial de la educación, pues el desarrollo físico trae consigo cambios físicos y hormonales que afectan el cerebro, su capacidad sensorial, sus reacciones, conducta y lasdestrezas del individuo. Esto a su vez, repercute en el desarrollo cognoscitivo, y últimamente en su desarrollo social y de personalidad.
La educación de un individuo proviene de muchas fuentes, la familia inmediata, la escuela, los amigos; en otras etapas de vida, el trabajo. Desafortunadamente no todos tienen el mismo propósito, ni las mismas herramientas, peor aún, algunas veces se carece de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contenidos Del Proceso Enseñanza Aprendizaje
  • Procesos enseñanza y aprendizaje
  • Ensayo proceso enseñanza aprendizaje
  • El Curriculum Y El Proceso De Enseñanza- Aprendizaje
  • Proceso Enseñanza-Aprendizaje
  • Proceso de enseñanza-aprendizaje
  • proceso enseñanza aprendizaje
  • Proceso de enseñanza-aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS