proceso de enseñanza

Páginas: 9 (2214 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
PROCESO DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE

¿Qué Es El Aprendizaje?
Según El Dr. Soria en su texto de Ciencia, experiencia e intuición, menciona que: el aprendizaje es un proceso de construcción, y no es un evento aislado de acumulación. Es un proceso muy personal e individual.
El aprendizaje es un proceso constructivo que implica “buscar significados”, así que los estudiantes recurren de manerarutinaria al conocimiento previo para dar sentido a lo que están aprendiendo.

¿Qué Es La Enseñanza?
Históricamente, la enseñanza ha sido considerada en el sentido estrecho de realizar las actividades que lleven al estudiante a aprender, en particular, instruirlo y hacer que ejercite la aplicación de las habilidades.
La enseñanza es un arte y una ciencia. Es un arte, ya que exige inspiración,intuición, talento y creatividad. Sin embargo, también es una ciencia, la enseñanza exige conocimiento y destrezas que por supuesto pueden ser aprendidas.
En la enseñanza el docente debe actuar como mediador en el proceso de aprender de los alumnos; debe estimular y motivar, aportar criterios y diagnosticar situaciones de aprendizaje de cada alumno y del conjunto de la clase, clarificar yaportar valores y ayudar a que los alumnos desarrollen los suyos propios, por último, debe promover y facilitar las relaciones humanas en la clase y en la escuela, y, ser su orientador personal y profesional.
El proceso de enseñanza aprendizaje tiene como propósito esencial favorecer la formación integral de la personalidad del educando, constituyendo una vía principal para la obtención deconocimientos, patrones de conducta, valores, procedimientos y estrategias de aprendizaje.
En el contexto social actual y a partir del desarrollo de la ciencia y la tecnología, es necesario que la formación de los profesionales sea integral y que los mismos sean capaces de resolver los problemas que se presenten en los diferentes campos de acción de su perfil, por lo que es necesario que el proceso deformación se sustente en una concepción personalizada del proceso de aprendizaje y el punto de partida debe ser las características individuales de los estudiantes para lo cual es preciso la caracterización de los perfiles de estilos de aprendizaje de los mismos.
Con relación a esto, Álvarez (1999) plantea: “El estudiante se educa como consecuencia de que se prepara para trabajar, haciendo uso de laciencia como instrumento fundamental para hacer más eficiente su labor y además consiente que satisface sus más caras necesidades a través de esa actividad”.
El proceso de enseñanza-aprendizaje se caracteriza por su carácter sistémico; la estructura del sistema está conformada por un conjunto de componentes que debe estar indisolublemente unido con el medio y, además, deben existir relacionesjerárquicas y conexiones entre ellos.
La estructura de los componentes de este proceso se apoya en los tipos de contenidos, que constituyen la base del sistema (acción, conocimiento, valoraciones y experiencia creadora). Estos componentes son: objetivos, contenido, métodos, procedimientos, medios, formas organizativas y evaluación.

El Objetivo se considera el componente rector del proceso deenseñanza-aprendizaje, y es el que refleja más claramente el carácter social del proceso pedagógico, orienta el proceso para lograr la transformación del estado real de los estudiantes al estado deseado de acuerdo a las exigencias del hombre que se aspira formar. Constituye una aspiración, un propósito a alcanzar. Tiene carácter rector por cuanto determina el resto de los componentes, los cuales,influyen sobre él en relaciones de subordinación y coordinación, expresando la esencia del proceso. El objetivo responde a las preguntas: "¿para qué enseñar?", "¿para qué aprender?".

El Contenido es el componente primario del proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que, para poder definir un objetivo, es necesario tener un contenido. Esto no contradice el carácter rector del objetivo pues,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de enseñanza
  • PROCESO DE ENSEÑANZAS
  • Proceso De Enseñanza
  • El proceso de enseñanza
  • proceso de enseñanza
  • Proceso de enseñanza
  • proceso de enseñanza
  • el proceso de enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS