Proceso de erosion y salinizacion

Páginas: 12 (2794 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
En los recursos del suelo:
Proceso de Erosión y Salinización
La erosión es la incorporación y el transporte de material por un agente dinámico, como el agua, el viento o el hielo. Puede afectar a la roca o al suelo, e implica movimiento, es decir transporte de granos y no a la disgregación de las rocas, fenómeno conocido como meteorización. La erosión es uno de los principales actores delciclo geográfico. El material erosionado puede estar conformado por: 
Fragmentos de rocas creados por abrasión mecánica por la acción del viento, aguas superficiales, glaciares, o fruto de la meteorización mecánica (termoclastia, gelifracción, etc.). 
Suelos, los cuales son creados por la descomposición química de las rocas mediante la acción combinada de ácidos débiles disueltos en agua superficialy meteórica, hidrólisis, ácidos orgánicos, bacterias, acción de plantas, etc.
La salinización se da en suelos salinos, es decir, aquellos en los que se produce una acumulación de sales solubles, y se caracterizan por afectar el crecimiento de vegetación. Este proceso se atribuye a dos aspectos principales; a una inadecuada práctica de regadío y a actividades industriales y mineras.

SequiasProlongadas
Es una anomalía transitoria en la que la disponibilidad de agua se sitúa por debajo de los requerimientos estadísticos de un área geográfica dada. El agua no es suficiente para abastecer las necesidades de las plantas, los animales y los humanos.
La causa principal de toda sequía es la falta de lluvias o precipitaciones, este fenómeno se denomina sequía meteorológica y si perdura,deriva en una sequía hidrológica caracterizada por la desigualdad entre la disponibilidad natural de agua y las demandas naturales de agua. En casos extremos se puede llegar a la aridez.
Si el fenómeno está ligado al nivel de demanda de agua existente en la zona para uso humano e industrial hablamos de escasez de agua.



Desertificación
Es una degradación avanzada provocada generalmente poragente antropogénicos. Genera una disminución del potencial biológico del terreno, pudiendo llegar a condiciones desérticas. Los factores de los que depende este proceso son el clima, los cambios ecológicos y aspectos antrópicos

En los recursos aéreos:
Contaminación atmosférica
Es la presencia en el aire de materias o formas de energía que impliquen riesgo, daño o molestia grave para laspersonas y bienes de cualquier naturaleza, así como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables.
El nombre de la contaminación atmosférica se aplica por lo general a las alteraciones que tienen efectos perniciosos en los seres vivos y los elementos materiales, y no a otras alteraciones inocuas. Los principales mecanismos de contaminación atmosféricason los procesos industriales que implican combustión, tanto en industrias como en automóviles y calefacciones residenciales, que generan dióxido y monóxido de carbono,óxidos de nitrógeno y azufre, entre otros contaminantes.
Aumento del CO2 en la composición de la atmosfera

El Dióxido de carbono (CO2) está presente en toda la atmósfera y es el resultado de algunos procesos biológicos comola respiración, la oxidación de alimentos, la fotosíntesis, etc.
El dióxido de carbono suele acumularse en los fósiles que posteriormente formarán turba, petróleo, etc. Esto hace que los niveles de carbono en la atmósfera desciendan cada año, o aumenten con la explotación y combustión de dichos elementos.
Como se ha dicho anteriormente, los niveles de CO 2 aumentan cada año debido a laexplotación de recursos naturales como el petróleo, además, la concienciación de las personas por el medio ambiente hace que cada año se planten nuevas áreas y aumente el número de vegetación que realiza la fotosíntesis.

Efecto invernadero
Es el fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que es el proceso de erosionado
  • Salinizacion
  • Procesos de erosion en carcavas
  • el proceso de la erosion hidrica
  • La erosión
  • Erosion
  • Erosión
  • Erosion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS