PROCESO DE EVOLUCION GEOHISTORICA

Páginas: 13 (3180 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
INTODUCION.

La geohistoria es la ciencia que estudia la dinámica entre una sociedad del pasado y la estructura geográfica que la sustenta. Es una verdadera geografía humana retrospectiva, que tiene como objetivo que los geógrafos consideren más el tiempo, y que los historiadores se inspiren ante el espacio. Influye en distintos aspectos de la sociedad.
El término geohistoria fue acuñado porel historiador francés Fernand Braudel, indicando la necesidad de fusionar un nuevo método del que participan por partes iguales los métodos geográficos y los históricos.
Para Braudel, la geohistoria es la geografía humana misma desde el punto de vista histórico, cuyo fin es fusionar el espacio y el tiempo, ya que ambos son medios para el conocimiento de los hombres. La geohistoria es el métodomás apropiado para un estudio de historia regional, ya que aborda la geografía humana, la historia económica, social, cultural y antropológica.


































PROCESO DE EVOLUCION GEOHISTORICA LOCAL, RELACIONADO EN EL CON TEXTO ACTUAL.
La Geografía a la ciencia que estudia la tierra, estudia hechos y fenómenos geográficos. Los primeros sontodos aquellos que se realizan en la superficie terrestre y se caracterizan por su lentitud, permanencia y estabilidad; como ejemplos podemos citar, entre otros, la existencia de los volcanes, océanos, valles, ríos, islas, sistemas montañosos, continentes, etcétera. Los segundos se refieren a los cambios bruscos y transitorios que se producen en la superficie de la Tierra; por ejemplo, laserupciones volcánicas, el paso de los huracanes, los sismos, las inundaciones y otros donde se observa la falta de estabilidad y permanencia.
La Historia es el estudio de los acontecimientos del pasado relativo al hombre y a la sociedad humana. El propio desarrollo de estos acontecimientos, relato de sucesos del pasado, especialmente cuando se trata de una narración ordenada cronológicamente yverificada con los métodos de la crítica histórica.
La Geohistoria es definida como la relación entre la geografía y la historia; una modalidad de interdisciplinariedad obligante en el estudio del espacio y su dinámica. Lo geográfico forma parte del proceso histórico y necesita de la historia para ser explicado socialmente. Lo temporal y lo espacial se apoyan en la categoría proceso, el espacio(nacional, urbano, rural, fronterizo, industrial, comercial…) presenta una dinámica, complejidad, heterogeneidad y especificidad que lo define, de acuerdo a las condiciones históricas determinadas. Para el análisis del espacio se parte del presente, como síntesis del proceso.
La Geohistoria al tener por objeto de estudio los fenómenos sociales en su dimensión temporo-espacial, evidencia elmanejo de la unidad dialéctica tiempo- espacio. La historia (el tiempo, lo diacrónico), permite seguir la pista a las relaciones, contribuye a descubrir cómo se produce el fenómeno; la geografía (el espacio, lo sincrónico) demuestra cómo la sociedad actúa sobre su medio; por lo tanto constituye el análisis y la síntesis de la organización y estructura del espacio.
Llevando estos conceptos alcontexto actual, tenemos que Geohistoria es un hecho participativo en donde el ser humano se involucra en los acontecimientos de tipo: político, económico, social, cultural, territorial, que lo conduzcan a estados superiores de bienestar. Cada época lleva implícita las circunstancias que determinan el nivel y la naturaleza de la participación que luego se convierte en acción social que afecta eldesarrollo del Estado.
PROCESO DE EVOLUCION LOCAL
Son muchos los autores que consideran el escenario local como el más idóneo para la práctica de la democracia participativa. En muchas latitudes del mundo occidental la participación ciudadana ha permitido la legitimidad institucional y/o de los gobiernos elegidos al dar respuesta a las demandas que permite articular, convirtiéndose en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVOLUCION GEOHISTORICA
  • Evolucion De Los Procesadores
  • proceso de evolucion
  • Evolucion De Los Procesadores
  • Evolucion de procesadores
  • Evolucion de los procesadores
  • proceso de evolucion
  • Evolucion de los procesadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS