Proceso De Extinción De Sociedades

Páginas: 13 (3098 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
Proceso de Extinción de las Sociedades
La disolución, liquidación y extinción de sociedades forman un proceso dividido en tres etapas.
1. Disolución
Concepto: Es una situación legal, estatutaria o acuerdo de la Junta General de Accionistas que significa el inicio del procedimiento de liquidación de la sociedad. Es pues, el primer paso que de ordinario, no inexorablemente, conduce a lasociedad a su liquidación y extinción. No afecta únicamente a la sociedad, sino que con ella también quedan resueltas las relaciones jurídicas que la sociedad hubiese contraído con terceros.
La disolución es el acto jurídico en virtud del cual se inicia el procedimiento y liquidación de la sociedad como consecuencia de algunos de los acuerdos o causales previstos en la ley o en el estatuto. Ladisolución es, pues, el primer paso que lleva a la liquidación
Causales: las causales solo pueden estar contenidas en la ley en las disposiciones del pacto social o del estatuto. No cabe admitir otros supuestos de disolución, salvo acuerdo voluntario de los socios y disolución de pleno derecho que opera cuando la sociedad tenga plazo determinado de duración.
2. Liquidación
Concepto: Es elproceso legal, administrativo y contable que se inicia como consecuencia de la disolución y concluye con la extinción de la operación. “operaciones que conducen a la conclusión de las relaciones jurídicas pendientes entre la sociedad y terceros, ya sea aquella el sujeto activo o pasivo de las mismas, comprendido el pago de las deudas y el cobro de los créditos, así como la enajenación del activo cuandoello sea preciso.
En esencia, supone dos momentos: la liquidación del pasivo, esto es, el pago de sus acreedores y la distribución del activo entre los socios”.
Esta convocatoria debe ser efectuada dentro de un plazo máximo de diez días, contados a partir de la notificación a la sociedad de la resolución
Durante este proceso, salvo que se halle en esa situación por vencimiento de su plazo deduración, la sociedad puede transformarse, fusionarse o escindirse.
También, con la misma salvedad, puede acordar reactivarse, siempre que no haya iniciado la distribución del remanente del haber social.
3. Extinción
Una vez efectuada la distribución del haber social la extinción de la sociedad se inscribe en el Registro, lo cual determina el fin de la existencia de la persona jurídica.II. Extinción de las Empresas
La extinción es, pues, la culminación del proceso que concluye con la personalidad jurídica de la sociedad.
La extinción se produce con la inscripción en el registro del acto que da cuenta de la terminación del proceso de liquidación. Para dicha inscripción los liquidadores deberán presentar una solicitud indicando la forma como se ha dividido el haber social, ladistribución del remanente y las consignaciones efectuadas y se acompaña la constancia de haberse publicado el aviso a que se refiere el artículo 419º. La inscripción de la extinción determina el cierre de la partida registral, dándose de baja la denominación o razón social del índice de sociedades.
Al inscribirse la extinción se debe indicar el nombre y domicilio de la persona encargada de lacustodia de los libros y documentos de la sociedad.
Si algún liquidador se niega a firmar el recurso, no obstante haber sido requerido, o se encuentra impedido de hacerlo, la solicitud se presenta por los demás liquidadores acompañando copia del requerimiento con la debida constancia de su recepción.
III.
Artículo 421.- Extinción de la sociedad
Una vez efectuada la distribución del haber socialla extinción de la sociedad se inscribe en el Registro.
La solicitud se presenta mediante recurso firmado por el o los liquidadores, indicando la forma cómo se ha dividido el haber social, la distribución del remanente y las consignaciones efectuadas y se acompaña la constancia de haberse publicado el aviso a que se refiere el artículo 419.
Al inscribir la extinción se debe indicar el nombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXTINCION DE SOCIEDADES
  • extincion de las sociedades
  • Disolución, Liquidación Y Extinción De Sociedades
  • LA CONTABILIDAD DE LA DISOLUCION , LIQUIDACION Y EXTINCION DE SOCIEDADES
  • Los procesos de desarrollo sociocultural de las sociedades
  • Proceso contable sociedades anonimas
  • Proceso político en las sociedades andinas
  • sociedades comerciales y proceso administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS