PROCESO DE EXTRADICCION EN COLOMBIA

Páginas: 10 (2319 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
“PROCESO DE EXTRADICCION EN COLOMBIA”.







CAROL SALAZAR TRUJILLO.





DOCENTE:
JUAN DAVID COLINA ARENAS.



TECNOLOGICO DE ANTIOQUIA INSTITUCION UNIVERSITARIA.
FACULTA DE INVESTIGACION JUDICIAL, FORENSES Y SALUD.
PROCEDIMIENTO PENAL.
2013.


INTRODUCCION.
Desde hace un tiempo, el trámite de extradición se ha convertido en uno de los procedimientos más importantesen Colombia en lo relativo a la lucha contra delitos tales como el narcotráfico, no obstante, aún hoy muchas personas no tienen conocimiento de cómo se lleva a cabo este proceso en el territorio colombiano.

Por ese motivo, pasare a explicar de qué se trata la extradición, a quién o quiénes afecta y cuáles son los pasos para tramitar una extradición en Colombia en este trabajo.
Antes que nada,es importante destacar que el trámite de extradición no es nuevo, debido a que los primeros tratados de extradición datan del siglo XVII. Esto quiere decir que, desde hace muchos años, diversos países han buscado llevar a cabo procedimientos legales incluso fuera de sus propias fronteras.

En este sentido, el trámite está fundamentado en una serie de mecanismos legales que facilitan lacolaboración judicial entre diversas naciones. De esta manera, un Estado está en capacidad de solicitar a otro que sea entregado un individuo que se encuentra en dicho territorio con el objetivo de abrir o continuar un procedimiento penal contra éste.












OBJETIVO GENERAL.
Conocer que es la extradición, en qué casos se aplica, cuáles son sus requisitos, a quién afecta y cuáles son lospasos para tramitar una extradición en Colombia.





OBJETIVOS ESPECIFICOS.

Identificar en qué casos puede aplicarse la extradición.


Conocer el proceso de extradición en Colombia.


Conocer la normatividad legal de la extradición.


Observar de qué forma interviene el sistema el sistema de Extradición.





















PROCESO DE EXTRADICCION ENCOLOMBIA.

DEFINICION.
La extradición es el procedimiento jurídico (penal-administrativo) por el cual una persona acusada o condenada por un delito conforme a la Ley de un Estado es detenida en otro Estado y devuelta al primero para ser enjuiciada o para que cumpla la pena ya impuesta.
Si bien existe una cooperación internacional muy activa para la represión de los delitos, continúa existiendo laregla de que un Estado está obligado a conceder la extradición de un delincuente extranjero, solamente si existe tratado internacional con el Estado requirente o Convención Internacional sobre extradición, de la que ambos estados sean firmantes. Cuando no hay tratado o convención internacional, el Estado requerido está facultado para acordar la extradición, pero no está obligado a concederla. Sinembargo la obligación señalada no es absoluta pues siempre el estado requerido conserva la facultad soberana de no conceder la extradición si de acuerdo a su legislación interna no se cumplen los requisitos establecidos para tal afecto.


LIMITES: Inicia con la recepción en la Fiscalía General de la Nación de una Nota Verbal o Diplomática proveniente del Estado donde se adelanta el proceso porconducto del Ministerio de Relaciones Exteriores, solicitando la captura de la persona, y culmina con la entrega a las autoridades extranjeras competentes, en caso de que se conceda la extradición, o con la puesta en libertad, en caso de que sea negada, sin perjuicio de la vinculación a procesos penales en Colombia.

CLASIFICACION.
Activa: acto de petición del país requirente al país donde seencuentra el individuo.
Pasiva: Es la que recae en el Estado captor o poseedor de la persona requerida.
La extradición de los nacionales
La extradición, en la mayor parte de los tratados en vigor experimenta ciertas limitaciones, Una de ellas y tal vez la de mayor relevancia, es la de la nacionalidad de la persona requerida.
Por regla general, la mayoría de los Estados niegan la extradición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El proceso de formacion de las leyes en colombia
  • EL PROCESO MONITORIO EN COLOMBIA
  • Proceso De Paz En Colombia
  • El Proceso De Descentralizaci N En Colombia
  • Procesos De Paz En Colombia
  • Proceso de paz en colombia
  • proceso de paz en colombia
  • Proceso de independencia de colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS