proceso de fabricacion

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL DE LAS FUERZAS ARMADAS NACIONAL BOLIVARIANA
AGUASAY, EDO. MONAGAS




ING. MECÁNICA “B”
PROFESOR: BACHILLERES:
ING. MIGUEL YDROGOYANNELIS ORTEGA
LEONARDO VALLENILLA
ABRIL DE 2014
LAMINACIÓN, EXTRUCIÓN Y TREFILADO
1: LAMINACIÓN: Se conoce como laminación o laminado, al proceso industrial por medio del cual se reduce el espesor de una lámina de metal o de materiales semejantes, mediante la aplicación de presión dada porcilindros mecánicos, para así realizar la deformación. Por tanto, este proceso se aplica sobre materiales con un buen nivel de maleabilidad. La máquina que realiza este proceso se le conoce como laminador, algunos de ellos son: laminadores tándem, laminadores de decapado, laminadores tándem acoplados, laminadores en frio reversibles, laminadores de “skin-pass”, laminadores tipo cluster (para acerosinoxidable). El proceso de laminado puede realizarse en frío o en caliente.
LAMINACIÓN EN CALIENTE: En el proceso de laminado en caliente, el lingote colado para la laminación se calienta al rojo vivo en un horno denominado foso de termodifusión, donde básicamente las palanquillas o tochos, se elevan a una temperatura entre los 900°C y los 1.200°C. Estas se calientan con el fin de proporcionarductilidad y maleabilidad para que sea más fácil la reducción de área a la cual va a ser sometido.
Durante el proceso de calentamiento de las palanquillas se debe tener en cuenta lo siguiente:
Una temperatura alta de calentamiento del acero puede originar un crecimiento excesivo de los granos y un defecto llamado “quemado” del acero, que origina grietas que no son eliminables.
Una temperaturabaja de calentamiento origina la disminución de la plasticidad del acero, eleva la resistencia de deformación y puede originar grietas durante la laminación.
Por tanto la temperatura óptima de trabajo no es un solo valor, sino que varía en cierto rango de temperatura entre un límite superior y un límite inferior.
A continuación del proceso de calentamiento se hace pasar los lingotes entre unaserie de rodillos metálicos colocados en pares que lo aplastan hasta darle la forma y tamaño deseados.
La distancia entre los rodillos va disminuyendo a medida que se reduce el espesor del acero.
El primer par de rodillos por el que pasa el lingote se conoce como tren de desbaste o de eliminación de asperezas. Después del tren de desbaste, el acero pasa a trenes de laminado en bruto y a los trenesde acabado que lo reducen a láminas con la sección transversal correcta.
Los trenes o rodillos de laminado continuo producen tiras y láminas con anchuras de hasta 2,5 m. Estos laminadores procesan con rapidez la chapa de acero antes de que se enfríe y no pueda ser trabajada. Las planchas de acero caliente de más de 10 cm. de espesor se pasan por una serie de cilindros que reducen progresivamentesu espesor hasta unos 0,1 cm. y aumentan su longitud de 4 a 370 metros. Los trenes de laminado continuo están equipados con una serie de accesorios como rodillos de borde, aparatos de decapado o eliminación y dispositivos para enrollar de modo automático la chapa cuando llega al final del tren. Los rodillos de borde son grupos de rodillos verticales situados a ambos lados de la lámina paramantener su anchura. Los aparatos de decapado eliminan la costra que se forma en la superficie de la lámina apartándola mecánicamente, retirándola mediante un chorro de aire o doblando de forma abrupta la chapa en algún punto del recorrido. Las bobinas de chapa terminadas se colocan sobre una cinta transportadora y se llevan a otro lugar para ser recocidas y cortadas en chapas individuales.
A demás de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos de fabricacion
  • proceso de fabricacion
  • Procesos de fabricación
  • PROCESOS DE FABRICACION
  • Procesos De Fabricacion
  • Procesos de fabricacion
  • Procesos de fabricacion
  • proceso de fabricacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS