Proceso de fabricación de moldes de diferentes materiales utilizados en la fundición.

Páginas: 13 (3219 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2010
OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
El alumno analizara los fenómenos que influyen en la elección de un material relacionado con la ingeniería.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Aprender a identificar los elementos y características de los materiales de acuerdo al uso que se le dará.

• Identificar sin problemas las clasificaciones y tipos de materiales con los que tratemos posteriormente durante laelaboración de algún producto.


INTRODUCCIÓN

El siguiente tema que vamos a tratar se refiere al proceso de fabricación de moldes utilizados en la fundición.
La fundición es un antiguo arte que todavía se emplea en la actualidad, aunque ha sido sustituido en cierta medida por otros métodos como el fundido a presión (método para producir piezas fundidas de metal no ferroso, en el que el metalfundido se inyecta a presión en un molde o troquel de acero), la forja (proceso de deformación en el cual se comprime el material de trabajo entre dos dados usando impacto o presión para formar la parte), la extrusión (es un proceso de formado por compresión en el cual el metal de trabajo es forzado a fluir a través de la abertura de un dado para darle forma a su sección transversal), elmecanizado y el laminado (es un proceso de deformación en el cual el espesor del material de trabajo se reduce mediante fuerzas de compresión ejercidas por dos rodillos opuestos).
Por medio de la fundición se pueden obtener piezas y objetos elaborados con metal fundido, esto consiste en vaciar metal fundido en un recipiente con la forma de la pieza u objeto que desea fabricar y esperar a que endurezca alenfriarse.
Es necesario conocer las propiedades de cada material para realizar el molde adecuado para la fundición, la elección del material influirá altamente en los resultados obtenidos, es por ello que a continuación analizaremos el proceso de fundición en un molde de arena.


PROCESO DE FUNDICIÓN
La realización de este proceso empieza lógicamente con el molde. La cavidad de este debediseñarse de forma y tamaño ligeramente sobredimensionado, esto permitirá la contracción del metal durante la solidificación y enfriamiento. Cada metal sufre diferente porcentaje de contracción, por lo tanto si la presión dimensional es crítica la cavidad debe diseñarse para el metal particular que se va a fundir. Los moldes se hacen de varios materiales que incluyen arena, yeso, cerámica y metal.Los procesos de fundición se clasifican de acuerdo a los diferentes tipos de moldes.
Proceso:
Se calienta primero el metal a una temperatura lo suficientemente alta para transformarlo completamente al estado líquido, después se vierte directamente en la cavidad del molde. En un molde abierto el metal líquido se vacía simplemente hasta llenar la cavidad abierta. En un molde cerrado existe una víade paso llamada sistema de vaciado que permite el flujo del metal fundido desde afuera del molde hasta la cavidad, este es el más importante en operaciones de fundición.
Cuando el material fundido en el molde empieza a enfriarse hasta la temperatura suficiente para el punto de congelación de un metal puro, empieza la solidificación que involucra un cambio de fase del metal. Se requiere tiempopara completar este cambio de fase porque es necesario disipar una considerable cantidad de calor. El metal adopta la forma de cavidad del molde y se establecen muchas de las propiedades y características de la fundición. Al enfriarse la fundición se remueve del molde; para ello pueden necesitarse procesamientos posteriores dependiendo del método de fundición y del metal que se usa. Entre ellostenemos:
• El desbaste del metal excedente de la fundición.
• La limpieza de la superficie.
• Tratamiento térmico para mejorar sus propiedades.
• Pueden requerir maquinado para lograr tolerancias estrechas en ciertas partes de la pieza y para remover la superficie fundida y la microestructura metalúrgica asociada.

CLASIFICACIÓN DEL PROCESO DE FUNDICIÓN
Según el tipo de modelo:
Modelos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de fundicion moldes de area
  • Procesos De Fabricacion (Fundiciones, Moldes, Arenas, Corazones)
  • Proceso de fabricacion de material tubular
  • Procesos de fabricacion de materiales
  • Esquema procesos fabricacion materiales
  • Conoce los materiales y procesos en la fabricacion de muebles
  • Fundicion y moldeado
  • Molde de fundicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS