Proceso de Fabricaion de Tijeras clase de tecnologia copia

Páginas: 23 (5639 palabras) Publicado: 26 de julio de 2015
Tijeras. Proceso de fabricación y cualidades
Síntesis de las cualidades de la tijera y una visión a grandes rasgos del proceso de fabricación de esta herramienta tan preciada por los peluqueros profesionales
Empezaré por definir la materia prima que la compone, y en este apartado, podríamos mencionar la amplia gama de materiales que puede formar parte de una tijera profesional.
La propiaevolución nos trae diversos materiales que desde hace años dejaron de utilizarse, por ejemplo, el acero con alto contenido de carbono (0,7-0,9 %). Su corte era muy bueno y su dureza extraordinaria, pero en contacto con el agua o con algunos elementos químicos utilizados en su uso, la tijera sufría una corrosión que era difícilmente evitable. Más tarde se lograron aceros con aleaciones y contenidos másaltos de Nitrato (Ni.) y Carbono (Cr.), además de algunos otros elementos que impedían esta oxidación. A cambio, la herramienta en sí no conseguía la dureza adecuada a la que se estaba acostumbrado, al tener que, forzosamente, disminuir la concentración de contenido de (Cr.) Por ello, al acero se le añadió a su composición química un elemento más duro, el Cobalto (Co.), que proporcionaba más durezay, además, un acabado mucho más brillante.
Después, seguirían los ensayos de alguno de los fabricantes de tijeras más atrevidos, el acero por la cerámica, que resultó ser poco interesante por su fragilidad y las propias dificultades para dar un servicio post-venta. Desde hace algunos años se sigue experimentando con diversas aleaciones de acero que, algunos de los grandes fabricantes personalizan yguardan celosamente. Otros, por el contrario, optan por otros sistemas como la microfusión que, además de poder personalizar el acero de la hoja, obtiene una perfección, añadiéndole después al resto de la tijera (anillas y soporte de las hojas) otros elementos más fáciles y cómodos de trabajar como es el caso del Titanio (Ti.) o el caso de las aleaciones de Aluminio (Al.)
Son diversos, como hemosvisto, los sistemas para la fabricación de una tijera profesional. Aunque en la actualidad se siguen criterios bastante comunes en el sentido de utilizar un acero que permita una alta dureza y durabilidad en el corte, muchos de los fabricantes actuales hemos incorporado el Aisi-440 en sus diferentes opciones: Aisi-440-A-B-C, cada uno de ellos bastante similares, con la variedad de aumentar enalgo la dureza hasta conseguir garantizados los 58º H Rockwell, dureza que permite que la tijera pueda incluso afeitar.
Para finalizar este capítulo que creemos el más importante en la elaboración de una tijera profesional, podemos decir que aún existe algún fabricante en Oriente que elabora él mismo la forja de forma manual en la propia fragua, en series muy limitadas o por encargo, pero el costo deesta pieza única, una vez finalizada, sólo puede ser apreciada por la persona que efectuó el encargo, o algún coleccionista que desea tener una verdadera obra de arte.
Por su parte, la tendencia en el futuro pasa por separar la hoja del mango de tijera, bien sea como hemos descrito antes, aplicando un mango/soporte que sea fácil de trabajar, o que apenas requiera unas operaciones simples que noprecisen de oficiales especialistas. Oficiales especialistas que en la actualidad cada día van desapareciendo a través de jubilaciones, o bajas incentivadas, debido a los altos costes que supone el efectuar los trabajos de desbaste, pulido y abrillantado del mango/soporte de la tijera y que, en modo alguno, pueden repercutirse en el precio de la tijera. Otro inconveniente es también el hecho de queno existe un aprendizaje de este oficio: no se encuentra personal joven que desee especializarse en este oficio.
PUNTOS ESENCIALES DE UNA TIJERA
• Materia prima, acero especial para herramientas de corte, que permita un buen templado. 
• Rectificado exterior, sobre de la tijera, deber ser elaborado con precisión. 
• Entregirado, de la hoja, muy importante. Las hojas deben estar ligeramente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases De Tijeras
  • 10 Clase Dominio De La Tecnología Copia
  • Clase De Tecnologia
  • Clases de tecnologia
  • clase proceso
  • clases de procesadores
  • plan de clase copia
  • Proceso Y Clases De Procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS