Proceso de faltas

Páginas: 31 (7502 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
El proceso por faltas


1. Concepto de faltas:

En atención a la gravedad de las infracciones penales, éstas pueden ajustarse a un régimen dualista: Delitos o faltas (o contravenciones). Así las faltas serán aquellos actos ilícitos penales que lesionan los derechos personales, patrimoniales y sociales pero que por su intensidad no constituyen delitos y si bien es cierto existe granidentidad entre los delitos y las faltas, la diferencia se da en la menor intensidad criminosa de las faltas.

Para Pacheco, la falta es el delito venial (ligero). Conviene con aquél en la esencia de su carácter, se distingue de él, en la menor importancia de sus resultados.

Ipallomeni anota que los delitos ofenden las condiciones permanentes y fundamentales de la existencia y de la convivenciacivil, las contravenciones (faltas) únicamente se hallan en oposición con las condiciones secundarias y complementarias de la existencia.

Entre los tratadistas nacionales podemos citar a García Rada quien en su “Manual de Derecho Procesal Penal” refiere que: “Teniendo como base las dos grandes categorías que sanciona el Código Penal, existen los procesos por delitos y los procesos por faltas. Sefundan en un criterio cuantitativo, tomando en cuanto la gravedad de la infracción y de la pena señalada en la ley. Se justifica este proceso diciendo que existe conveniencia en que las infracciones de escasa relevancia social de ámbito delictual restringido y sancionado con Pena Leve, se sometan a un procedimiento rápido y sencillo.

San Martín Castro enseña que “las faltas son simples injustosmenores en relación con los delitos; no hay entre ambas diferencias cualitativas, pues sus elementos son exactamente iguales, pero como quiera que las faltas conciernen sanciones más leves, y están referidas a vulneraciones a bienes jurídicos, de menor intensidad, es del caso, tratarlas distintamente en función a la simple diferencia cuantitativa que existen entre ellos”. De modo tal que elcriterio diferenciador entre el delito y la falta se sustenta en un criterio puramente cuantitativo, pero que tiene en cuenta la gravedad de la infracción y la pena.

2. Clasificación de las faltas:

• Faltas que son delitos en miniatura:
En ellos el tipo de la falta es idéntica a la correspondiente imagen rectoral de un delito del que sólo se diferencia en cantidad: las lesiones muy leves, loshurtos de menor cuantía.

• Faltas cuyo carácter es el de meras contravenciones policiales:
En ellas no se lesiona un bien jurídico, pero se previene la posibilidad de ocasionarlo: aperturar establecimientos comerciales sin previa licencia o maltratar a una persona sin causarle lesión.

• Simples contravenciones:
O sencillas infracciones policiales en que la malicia y el peligro subjetivo estánausentes y cuya sanción aparece con carácter circunstancial.

3. Antecedentes:

Según la Exposición de Motivos del Anteproyecto de 1939, expresaba que "el Anteproyecto, siguiendo el principio que informa el procedimiento de los delitos, instituye al Juez de Paz en instructor para toda clase de faltas, y al Instructor en Juez de fallo; fijando como etapa final del proceso, la apelación de lasentencia ante el Tribunal Correccional; la naturaleza simple del hecho permite que en rápido comparendo el Juez de Paz organice la instrucción y la eleve al Instructor, y que éste, por el sólo mérito de los actuados, sin necesidad de la presencia del procesado, dicte su fallo. Bastante ga¬rantía constituye en esta materia la apelación ante el Tribunal Co¬rreccional".

Texto primigenio del Códigode Procedimientos Penales en cuan¬to al Libro Cuarto "Procedimientos Especiales", Título V, Juicio por Faltas:

"Artículo 324°.- Corresponde a los jueces de paz instruir los pro¬cesos por faltas.

Artículo 325°. - El Juez de Paz citará al inculpado, y presente éste, el agraviado, los peritos que nombren y los testigos que se ofrez¬can, los examinará en una sola audiencia, sentará el acta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso por faltas
  • Proceso faltas
  • Auto de libertad por falta de elementos para procesar
  • COMO INFLUYE LA FALTA DE INFRAESTRUCTURA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE
  • Faltas de oportunidades en el proceso productivo
  • Falta De Ligitimacion En Proceso Civil
  • Proceso por faltas en santa fe
  • Faltas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS