Proceso de fiscalizacion

Páginas: 15 (3623 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
DECRETO SUPREMO QUE APRUEBA EL REGLAMENTO DEL PROCEDIMIENTO DE LA FISCALIZACIÓN DE LA SUNAT

DECRETO SUPREMO

Nº 085- 2007- EF

TITULO I

DEL PROCEDIMIENTO DE FISCALIZACION

Articulo 1º Inicio Del Procedimiento

El procedimiento de fiscalización se inicia en la fecha en que surte efectos la notificación al sujeto fiscalizado de la carta que presenta el agente fiscalizador y el primerrequerimiento.

De notificarse los referidos documentos en fechas distintas, el procedimiento se considera iniciado en fecha en que surte efectos la notificación del último documento.

El agente fiscalizador se identificara ante el sujeto fiscalizado con el documento de identificación institucional o en su efecto, con su documento nacional de identidad.

El sujeto fiscalizado podrá acceder ala página Web de la SUNAT y/o comunicarse con esta vía telefónica para comprobar la identidad del agente fiscalizador.

COMENTARIO:

Este reglamento indica puntualmente que el inicio del procedimiento se realizará al haber surtido efectos la notificación de la carta y el primer requerimiento o se considerará en este estado, cuando surta efecto la notificación de cualquiera de estos dos cuandofueron en fechas distintas.

En cuanto a los últimos párrafos se indica la necesaria identificación de los agentes fiscalizadores, puesto que los contribuyentes suelen no tener conocimiento sobre que hacer ante una visita de la SUNAT lo que es aprovechado por personas inescrupulosas, la SUNAT informa y se pone en conocimiento de la ciudadanía la detección de peligrosas organizaciones,conformada por sujetos que, haciéndose pasar como funcionarios de la institución, realizan, llamadas telefónicas a los contribuyentes para comunicarles que no han cumplido con presentar la Declaración Jurada del Impuesto a la Renta o la Declaración de Predios, por ejemplo e inducirlos al pago de deudas tributarias ficticias en cuentas bancarias de terceros.

Además es importante resaltar que la SUNATposee un Programa de Determinación Telemática, y cualquier pago que se realiza mediante la presentación del PDT o a través de sistemas de pago en la red de bancos autorizados y en ningún caso pagos a cuentas de terceros, de esta manera ofrece una seguridad mínima para el contribuyente.

Articulo 2º De La Documentación

Durante el Procedimiento de Fiscalización la SUNAT emitirá, entre otros,cartas, requerimientos, resultados del requerimiento y actas. Los citados documentos deberán contener los siguientes datos mínimos:
a) Nombre o razón social del sujeto fiscalizado.
b) Domicilio fiscal.
c) RUC.
d) Número del documento.
e) Fecha.
f) Objeto o contenido del documento, y
g) La firma del trabajador de la SUNAT competente.
La notificación de los citados documentos se ceñirá a lodispuesto en los artículos 104 al 106 del Código Tributario.

COMENTARIO

El reglamento también establece que durante el procedimiento de fiscalización la SUNAT podrá emitir, entre otros, cartas, requerimientos, resultados de requerimientos y actas.

Artículo 3.- De las Cartas
La SUNAT a través de las Cartas comunicará lo siguiente:
a) Que será objeto de un Procedimiento de Fiscalización,presentará al Agente Fiscalizador que realizará el procedimiento e indicará, además, los períodos y tributos o las Declaraciones Únicas de Aduanas que serán materia del referido procedimiento.
b) La ampliación del Procedimiento de Fiscalización a nuevos períodos, tributos o Declaraciones Únicas de Aduanas, según sea el caso.
c) El reemplazo del Agente Fiscalizador o la inclusión del nuevo agente.d) La suspensión o la prórroga del plazo a que se refiere el artículo 62-A del Código Tributario, o;
e) Cualquier otra información que deba notificarse al Sujeto Fiscalizado durante el Procedimiento de Fiscalización siempre que no deba estar contenida en los demás documentos que son regulados en los artículos 4º, 5º y 6º.
COMENTARIO:

Mediante las Cartas se comunicará al sujeto fiscalizado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de la fiscalización
  • Flujograma general del proceso de fiscalización
  • Reglamento De Procesos De Fiscalizacion De La Sunat
  • Proceso De Fiscalizacion
  • PROCESO DE FISCALIZACION
  • Analisis De Los Procesos De Fiscalizacion
  • Proceso de fiscalizacion de impuestos
  • El proceso de fiscalización en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS