Proceso de formación de la baquelita

Páginas: 17 (4031 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
LABORATORIO DE QUÍMICA DE LOS POLÍMEROS
PROCESO DE FORMACIÓN DE LA BAQUELITA

INTRODUCCIÓN

La química de los polímeros ha tenido gran incidencia en tan magnánima ciencia a tal punto que se ha tomado como un estudio aislado, una ramificación más de la química. Las nociones que justifican tales hechos yacen en las sorprendentes características de los polímeros, puesto que relativamentepocas sustancias en el planeta son composición de macromoléculas, la capacidad de formar un enorme cantidad de enlaces es de tener en cuenta en muchos campos, sin embargo, al pensar en el desarrollo de tales composiciones cualquiera pensaría que son resultado de un proceso complejo de alcance industrial, esto es cierto para algunos polímeros, no obstante resulta un tanto satisfactorio saber que unasustancia macromolecular puede ser obtenida con compuesto fáciles de adquirir como la leche descremada, el vinagre el formol u otros. Por supuesto sin dejar de lado la seguridad requerida en un laboratorio puesto que en algunos casos como en el de la baquelita se deba tener cierto grado de precaución ya que la reacción puede ser bastante violenta. En este caso la palabra “violenta” tomo unaconnotación muy peculiar, en la cual se dice que la interacción química es de clase exotérmica, a demás esta poseía emanaciones de gases bastante desagradables.
Ahora dilucidar como tal a la baquelita se puede decir de esta es que posee un alto grado de entrecruzamiento de la estructura molecular que le confiere la propiedad de ser un plástico termoestable, es decir, una vez que se enfría no puedevolver a ablandarse.
La baquelita inició “la era del plástico”, sus cualidades únicas para la época, permitían mezclarla, calentarla y después modelarla. Su amplio espectro de uso la hizo aplicable en nuevas tecnologías de entonces, como carcasas de teléfonos y radios, hasta estructuras de carburadores. Se utiliza hasta hoy en asas de cacerolas. No obstante esta seria una reseña bastante resumidasobre algunas de las características de esta resina.

Los aspectos a tener en cuenta en la experiencia son básicamente la observación de las características físicas del compuesto a obtener como la textura, color u otras; las características del mismo con respecto a los reactantes, además de los equipos utilizados para llevar a cabo la experiencia.

OBJETIVOS

Objetivo general

Analizarlas características físicas y propiedades mecánicas de la baquelita como resina termoplástica, así como los factores que intervienen en la reacción que conlleva a su producción.

Objetivos específicos

 Comprender cuales serian las posibles funciones que se podrían asignar al celorón teniendo en cuenta las propiedades mecánicas y las relacionadas con la temperatura así como los posiblesbeneficios que presta a la industria, basados en las propiedades a analizar.

 Identificar cada uno de los factores que intervienen en la reacción en base de de cada uno de los mecanismo de reacción en los polímeros, así como la relación que tiene el fenol con el formaldehido y los posibles enlaces que se forman para la formación de la baquelita.

 Enunciar posibles causas de la texturaliquida inicial del celorón antes de que le sean agregadas las gotas de acido clorhídrico de alta concentración.

 Comparar la dificultad de la realización de la experiencia con la obtención de los otros compuestos poliméricos. Partiendo de las diferencias físicas de cada uno de los compuestos sintetizados.

MARCO TEÓRICO

Antes de elucidar adecuadamente la temática que gira en torno a labaquelita resultaría imprescindible detallar más sobre algunas de las propiedades que esta posee, en otras palabras, la clasificación de esta en las resinas y las características que le corresponderían como tal en cuanto a la acción mecánica o frente a los cambios de temperatura, de la misma forma algunas de las aplicaciones que implicarían tales características.
Resinas fenólicas
Las resinas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procesos de formacion
  • Estoy En Proceso De Formacion
  • Formación Y Proceso De La Literatura En Venezuela
  • Factores y procesos de formación de suelos
  • Procesos De Formacion De La Ley
  • Proceso histórico de formación de la ue
  • Proceso De Formacion De La Memoria
  • Proceso civilizatorio y la formación del Estado.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS