Proceso de formación del Estado Argentino

Páginas: 11 (2740 palabras) Publicado: 22 de junio de 2015





Se conoce como el surgimiento del Estado Argentino al período de la historia de la Argentina durante el cual la autoridad de la monarquía española llega a su fin en el virreinato del Río de la Plata, el cual se disgrega en diversas unidades políticas y se produce la conformación jurídico-política de lo que hoy es la República Argentina. Con el primer antecedente en las invasiones inglesas,este proceso se inicia propiamente con la Revolución de Mayo y culmina con la sanción de la Constitución Nacional en 1853.

Durante cinco décadas antes de 1810, hubo sucesivos fracasos en la organización de un estado, debido a la falta o escaso desarrollo de todos los elementos necesarios para la existencia del mismo. Uno de ellos era la economía, que o estaba integrada en un mercado nacionalautentico, en donde Buenos Aires controlaba la aduana y el puerto que era la principal fuente de ingresos. Pero las clases terratenientes porteñas no mostraban interés en compartir los recursos con el resto de las provincias para desarrollar instituciones estatales capaces de garantizar la integración económica nacionalmente. Sin esta integración no era posible desarrollar el capitalismo y sincapitalismo no se podía construir un Estado moderno.
El territorio de la Cuenca del Plata, que comprendía, parcial o totalmente, lo que hoy son las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Chaco, Formosa, Misiones y las actuales repúblicas de Paraguay y Uruguay, tuvo durante los siglos XVI y XVII, un papel secundario en el proceso colonizador español. Al impulso de un ulteriorcrecimiento económico, las posesiones incrementaron su valor estratégico, lo que llevó a la corona de España a la creación del Virreinato del Río de la Plata en 1776. Durante este período, llamado comúnmente hispánico, el organigrama del poder era rudimentario y sin una distinción nítida de competencias. Tanto en la península como en América, las instituciones desempeñaban funciones ejecutivas,legislativas y judiciales, a veces, de manera superpuesta.
Las causas de la creación de este virreinato, surgen de la necesidad de la metrópolis de defender sus posesiones al sur del continente de las ambiciones de otras potencias coloniales, como Inglaterra y Portugal. Al encontrarse toda esta zona bajo administración del Virreinato del Perú, el tráfico entre Lima y Buenos Aires era muy lento y hacíadifícil organizar la defensa de Buenos Aires en caso de un eventual ataque.
 Los aborígenes, al igual que en el resto de la América ocupada, fueron repartidos entre distintos grupos de terratenientes que con la excusa de la evangelización, los sometieron a todo tipo de trabajos forzados en condiciones de esclavitud.
Los españoles no tomaban a los aborígenes americanos como esclavos, sino que losencomendaban a dueños de propiedades agrarias para su supuesta "educación" y conversión al cristianismo, siendo esto en algunos casos una explotación y una opresión de los habitantes originales del virreinato. A pesar de ello los aborígenes no eran considerados oficialmente como esclavos. Los esclavos se introdujeron desde África, siendo personas de raza negra, las cuales eran sometidas a tareas deservidumbre. La esclavitud existió en el virreinato pero nunca llego a la escala en la que se hallaba implantada en otras regiones americanas.
 Las condiciones de vida en las ciudades eran bastante precarias. Las calles de la mayoría de las ciudades eran de tierra, todavía no existía prácticamente el empedrado. Cuando llovía las calles se convertían en verdaderos lodazales impidiendo la movilidad devehículos, en alguna esquinas se colocaron pasos de piedra entre las veredas. La iluminación pública se hacía mediante faroles instalados en las calles que estaban alimentados con aceite o con velas, que eran encendidos al atardecer y apagados al amanecer. Las ciudades tampoco contaban con suministros de agua potable por cañerías
Durante el virreinato, la ciudad de Buenos Aires y la región...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PROCESO DE FORMACION DEL ESTADO ARGENTINO
  • Proceso De Formacion Del Estado Nacional Argentino(1852/1880)
  • Proceso De Formación Del Estado Nacional En La Argentina
  • Proceso de formación del territorio argentino.
  • Proceso De Formación Del Territorio Argentino
  • Formacion del Estado Argentino
  • Formación del estado argentino
  • La formacion del Estado Argentino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS