Proceso De Formación Y Acompañamiento A Personal De Salud, Para La Atención En Salud Mental En Procesos De Investigación Antropológica – Forense.

Páginas: 4 (951 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
PONENCIA: Proceso de Formación y Acompañamiento a Personal de Salud, para la atención en salud mental en procesos de investigación antropológica – forense.

INTRODUCCIÓN:

El conflcito armadointerno en el Perú entre los años 1980 y 2000 dejó alrededor de 70 mil víctimas. El terror desatado por Sendero Luminoso y el MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru), y la respuesta violenta delEstado dejaron secuelas psicosociales que aún hoy subsisten.

Los departamentos más afectados por el conflicto (Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y Huánuco) se encuentran además entre los más pobres delpaís. Sin embargo la violencia, con todo su rigor, no fue capaz de destruir la capacidad de respuesta de la población. Pese a las duras condiciones, hubo personas y poblaciones que resistieron y seesforzaron por la afirmación de una sociedad constructora de la paz y del derecho. Especialmente fueron mujeres solas u organizadas asumieron el reto de la búsqueda de miles de personas: sus esposos,padres, hijos detenidos y/o desaparecidos. Por ello resulta indispensable sanar y reparar, en la medida de lo posible, los gravísimos daños que éstos hechos ocasionaron.

Al ser las víctimas delconflicto en su abrumadora mayoría campesinos, pobres, indígenas, tradicionalmente discriminados y excluidos, la forma de trabajar con ellos, de acercarnos a ellos deben tener en cuenta éstascaracterísticas y es desde el Estado que debe llegar la atención y los procesos de reparación. Pues ningún camino hacia la reconciliación será transitable si no va acompañado de un proceso efectivo de la verdad yla justicia, tanto en lo que concierne a la reparación de los daños sufridos por las víctimas cuanto en lo relativo al justo castigo a los perpetradores, para el consiguiente fin de la impunidad.En este sentido la Antropología Forense puede desempeñar un papel fundamental en el trabajo de derechos humanos, pues puede contribuir a la ubicación de los lugares en los que yacen los restos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El proceso enfermero en salud mental en la salud
  • proceso enfermero salud mental
  • Proceso de educacion para la salud
  • Proceso de atención de enfermeria en salud mental
  • Proceso De Salud
  • proceso de salud
  • PROCESO SALUD
  • Proceso De Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS