Proceso de Fundición

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
RESUMEN DEL VIDEO
En el siguiente video se ha podido apreciar que el acero es la columna vertebral de la industria, además de ser uno de los recursos más abundantes en la tierra. Por lo tanto veremos el proceso de fundición del acero.
El acero se produce por el mineral de hierro o chatarra (automóviles aplastados, latas, etc.), consiguiendo que cerca del 80% de la chatarra se convierta enbarras de acero.
El proceso de fundición del acero comienza cuando el metal se hecha en un cesto cuyo peso es de 32 toneladas donde se convertirá en metal fundido, el horno donde va a ser procesado alcanza una temperatura de 1650 ºC capaz de licuar cualquier cosa, el contenido del cesto se vacía en el horno. Luego los trozos de metal entran en contacto con el acero fundido, a esta elevada temperaturalas 60 toneladas de metal se fundirá en 60 minutos.
En la siguiente atapa un obrero recoge una muestra de acero para comprobar su composición química, inmediatamente un pitón inyecta acero fundido esto homogeniza la mezcla y a su vez acelera su proceso.
A continuación se coloca un cucharon bajo el horno para que el acero fundido pase desde el horno al cucharon, el acero es vertido con granfacilidad, el cucharon contiene 150 toneladas de acero fundido.
Asimismo se agrega aditivos para que su consistencia sea la correcta, luego el acero fundido se hecha a los moldes donde se comienza a endurecerse (se produce lingotes de acero que varía de tamaño entre 4.5m y 10.6m). Los lingotes se cortan con un soplete a gas natural.
Finalmente se hace el aplanado de los lingotes, donde se recalientay se enfría con chorros de agua, pasa por poderosos rodillos para ser comprimido y obtener la forma deseada. Generalmente se fabrica anualmente 400 mil toneladas de barras de acero.





RESUMEN DE LAS DIAPOSITIVAS

Definición
Fundición es la acción y efecto de fundir o fundirse (derretir y licuar los metales u otros cuerpos sólidos, dar forma al metal fundido). El concepto también seutiliza para nombrar al establecimiento en que se funden los metales.
El proceso de fundición suele consistir en la fabricación de piezas a partir de derretir un material e introducirlo en un molde. Allí el material derretido se solidifica y adquiere la forma del molde.
El proceso más habitual es la fundición en arena, que consiste en la colocación de un metal fundido en un molde de arena paraque, una vez solidificado el metal, se pueda romper el molde y extraer la pieza fundida. Si el metal es muy pesado (como el hierro o el plomo), se cubre el molde con una chapa gruesa.

Usos Principales

Las fundiciones tienen innumerables usos y sus ventajas más importantes son:

Son más fáciles de maquinar que los aceros.
Se pueden fabricar piezas de diferente tamaño y complejidad.
En sufabricación no se necesitan equipos ni hornos muy costosos.
Absorben las vibraciones mecánicas y actúan como auto lubricantes.
Son resistentes al choque térmico, a la corrosión y de buena resistencia al desgaste.

Etapas del proceso de fundición

Diseño del Modelo:
El modelo es la pieza que se requiere reproducir en el proceso de fundición, con ciertas diferencias tales como:
Debe serligeramente más grande considerando la contracción del material una vez solidificado.
Las superficies del modelo deberán respetar unos ángulos mínimos con la dirección de desmoldeo (ángulo de salida)
Incluir todos los canales de alimentación y mazarotas

Fabricación del Modelo:
Se refiere a la realización del modelo con lo cual se realizaran los moldes para fundición.
Esto se realizan dediferentes materiales como:
Metálicos, madera y yeso.

Moldeo:
Operación necesaria para preparar el molde a fin de recibir el metal. Consiste en aprisionar la arena alrededor del modelo ubicado dentro dela caja de moldeo. Luego, sacar el modelo, si la pieza va a ser hueca colocar los corazones, si no, sólo colocar los sistemas de alimentación.

La Fusión y Colada:
Esta etapa consiste en preparar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de fundicion
  • Procesos De Fundicion
  • Proceso de fundición
  • Procesos de fundicion
  • procesos de fundición
  • proceso de fundicion
  • Procesos fundicion
  • Proceso de fundición

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS