Proceso De Fundición De Metales

Páginas: 14 (3276 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Procesos de fundición de metales
Con el paso del tiempo se han desarrollado diversos procesos de fundición, cada uno con características y aplicaciones propias, a fin de cumplir requerimientos específicos de ingeniería y de servicio. Una gran variedad de partes y componentes se producen por medio de fundición, como mono bloques para motores, cigüeñales, componentes automovilísticos y trenes depotencia, equipo agrícola y de ferrocarril, tubos y accesorios de plomería, herramientas eléctricas, cañones para armas, sartenes, equipo de oficina y componentes muy grandes para turbinas hidráulicas.
La fundición consta de varias clasificaciones, que se relacionan con los materiales, los procesos de moldeo y los métodos de alimentación del molde con metal fundido. Las principales categorías sonlas siguientes:
* Moldes desechables, que suelen producirse con arena, yeso, cerámica y materiales similares, y que por lo general se mezclan con diversos aglutinantes (agentes de unión) para mejorar sus propiedades. Un molde típico de arena consta de 90% de arena, 7% de arcilla y 3% de agua.
* Moldes permanentes, que se fabrican con metales que mantienen su resistencia a temperaturaselevadas. Como su nombre indica, se utilizan en repetidas ocasiones y se diseñan de manera que las fundiciones puedan retirarse con facilidad y sea posible utilizar el molde en la siguiente fundición.
* Moldes compósitos, que se producen con dos o más materiales (como arena, grafito y metales) y combinan las ventajas de cada uno. Estos moldes tienen una parte permanente y otra desechable, seutilizan en diversos procesos de fundición para mejorar la resistencia del molde, controlar las velocidades de enfriamiento y optimizar la economía global de los procesos de fundición.
Procesos de fundición de molde desechables
Las principales categorías de fundición de moldes desechables son la fundición en arena, en molde de cascara, en molde de yeso, en moldes cerámicos, de modelo de evaporativo yde revestimiento.
* Fundición en arena
cSus aplicaciones características incluyen bases para máquinas, grandes impulsores de turbinas, propulsores, accesorios de plomería y numerosos componentes para equipo agrícola y de ferrocarriles.

Básicamente, la fundición en arena consiste en:
1. Colocar un modelo (que tiene la forma de la fundición deseada)en arena para hacer una impresión.2. Incorporar un sistema de alimentación
3. Retirar el modelo y llenar la cavidad del molde con metal fundido
4. Permitir que el metal se enfríe y solidifique
5. Separar el molde de arena
6. Retirar la fundición

* Arenas
En la mayoría de las operaciones de fundición de arena se utiliza la arena sílice como material para molde, porque es barata y resulta adecuada debido asus características de alta temperatura y elevado punto de fusión.
Existen dos tipos generales de arena: aglutinada naturalmente (banco de arena) y sintética (arena de lago). La selección de arena para moldes implica considerar arios factores y ciertas concesiones respecto de las propiedades.
* Modelos
Los modelos se utilizan para moldear la mezcla de arena y dar forma a la fundición; puedenestar hechos de madera, plástico o metal. La selección de un material para modelo depende del tamaño y la forma de la fundición, la precisión dimensional, la cantidad de fundiciones requeridas y el proceso de moldeo.
Los modelos se pueden diseñar con distintas características para que se adapten a aplicaciones específicas y a los requerimientos económicos.
* Machos o corazones
Los machos ocorazones se utilizan en las fundiciones con cavidades o pasajes internos, como los que se encuentran en un mono bloque de motor automovilístico o en el cuerpo de una válvula. Se colocan en la cavidad del molde para formar superficies interiores de la fundición, y se retiran de la parte terminada durante el saucido y procesamiento posteriores.
* Moldeo en cáscara
Utiliza un modelo cubierto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procesamiento metales, Fundicion
  • Procesos de Fundicion de Metales
  • Proceso de fundición de Metales
  • Proceso de fundición de metales
  • Fundiciones de metales
  • FUNDICIÓN DE METALES
  • Fundición De Metales
  • Fundicion de metales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS