Proceso de honización en la península ibérica

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
1.- EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN: NUEVOS HALLAZGOS

La hominización es el largo proceso de evolución a través del cual la especie humana ha adquirido sus rasgos actuales partiendo de especiesanteriores.
Desde la difusión de la Teoría de la Evolución de Darwin, se ha recorrido un camino que ha demostrado científicamente que la evolución no sigue un proceso lineal sencillo. En lo que se refierea nuestro país, aun quedan muchas incógnitas por resolver. Es el caso del recorrido que trajo a los seres humanos hasta la Península. Hay dos teorías:
- Llegaron procedentes de África atravesandoel estrecho de Gibraltar.
- Según la teoría más clásica, tras salir de África, la especie humana colonizó el Asia Anterior, desde donde se extendió al resto del continente y, asimismo, trasexpandirse por Europa, penetraron en la Península Ibérica a través de los Pirineos.
Los datos más antiguos de la presencia del hombre en la península, hasta el momento, la encontramos en el yacimiento deAtapuerca (Burgos) donde en el verano de 2008 se identificaron restos humanos datados entre 1,3 y 1,2 millones de años, sin que por el momento podamos saber a qué especie corresponden. En este mismoyacimiento, en lo que se conoce como la Gran Dolina, se localizaron también restos de una especie de Homo más evolucionada que el Homo ergaster africano (del que se supone desciende), o el Homo erectusasiático. A esta nueva especie de Homo se le bautizó con el nombre de Homo antecessor. Los orígenes de este homínido se llevan a África, aunque por el momento no se haya encontrado resto alguno eneste continente. Piensan los investigadores de Atapuerca que debió emigrar de África hace un millón de años. Cronológicamente se le ha asignó una antigüedad en torno a 800.000 años, siendo elprecedente común de los Neandertales y Cromañones.
En este mismo yacimiento, en otra parte de la excavación, la denominada “Sima de los huesos”, se halló uno de los mayores conjuntos de restos humanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El proceso de conquista de la península Ibérica por los musulmanes.
  • peninsula iberica
  • Península Ibérica
  • peninsula Iberica
  • Peninsula iberica
  • proceso de hominizacion peninsula ibérica
  • Mapas Sobre Peninsula Ibérica
  • Derecho peninsula iberica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS