Proceso de implantación de el liberalismo en américa latina en el siglo xix

Páginas: 4 (865 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
Asentamiento de ideas liberales en Hispanoamérica en el siglo XIX

Documento fuente: Liberalismo Hispanoamericano en el siglo XIX.
La instauración de ideas liberales en Hispanoamérica tuvieron queser modificadas para la situación de carácter independentista que se vivía en Hispanoamérica y su posterior gobierno, pero en el proceso interfirieron ideologías alternas a el liberalismo medianteotras vías de organización de el poder.
La identidad y pensamiento filosófico de Hispanoamérica surge en Europa Occidental, recibido por intelectuales Hispanoamericanos. El liberalismo inspirómovimientos independentistas y posteriormente a la instauración de los gobiernos, como un estado con supremacía secular. El interés económico capitalista volvió a Latinoamérica una economía agro exportadora.El liberalismo adopta una connotación ideológica, tomando como denominador común el ser humano libre y la limitación del poder público del estado. Mostraba una preeminencia de la razón y confianza enel orden y progreso; rasgos políticos como el republicanismo, el constitucionalismo y la supremacía secular del estado como una limitación del poder absoluto, distribución de funciones ycompetencias, renuncia a un pasado religioso y el fin de formas despóticas del poder.
El liberalismo surge como una corriente, en la edad media (siglos XVII y XVIII), los Hispanoamericanos tomaron ideas de cadaautor de la ilustración en contribución a su causa independentista, todas estas ideas le dieron identidad al movimiento liberal Hispanoamericano. Pensadores liberales hispanoamericanos tenían cada unosus particularidades y expresiones propias encontradas en todo el territorio Latinoamericano, teniendo en común la libertad como sinónimo de independencia.
Hispanoamérica para 1810 presenta unaColonia dividida en dos grupos, conservadores (fieles a la monarquía); y los liberales que buscaban la independencia. Durante gran parte del siglo XXI los dos grupos estuvieron en constantes conflictos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America latina siglo xix
  • América Latina Siglo Xix
  • “ AMERICA LATINA SIGLO XIX”
  • América latina siglo XIX
  • America latina siglo xix
  • America latina en el siglo xix
  • América Latina En Los Siglos Xix Y Xx
  • America latina a finales del siglo xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS