Proceso de implementación de las políticas

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
El proceso de implementación de las políticas.
La implementación de las políticas abarca aquellas acciones efectuadas por individuos (o grupos) públicos y privados, con miras a la realización de objetivos previamente decididos. A estas acciones pertenecen tanto los esfuerzos momentáneos por traducir las decisiones en propuestas operativas, como los esfuerzos prolongados para realizar loscambios, grandes y pequeños, ordenados por las decisiones políticas.

La fase de implementación no comienza sino hasta después de que las decisiones previas han establecido (o identificado) los objetivos y las metas. De igual forma, la implementación tiene lugar sólo después de que la legislación ha sido promulgada y de que los fondos han sido asignados.

El estudio de la implementación

En laactualidad sabemos relativamente poco sobre el proceso de Implementación de las políticas. El estudio de la implementación añade una nueva dimensión al análisis de las políticas. Ofrece al estudioso y al responsable de las políticas un punto de vista diferente sobre .la manera en que el sistema logra, o no, convertir los grandes objetivos generales de las políticas en servicios públicos concretos ysignificativos.

Se presupone que el proceso de implementación consiste en una serie de decisiones e interacciones tan triviales, que no merecen la atención de los académicos, interesados en cuestiones más elevadas. La implementación es engañosamente sencilla, no parece implicar ninguna cuestión de fundamental importancia.

En segundo lugar, es posible que el desarrollo del Sistema depresupuestación por Programas, la técnica analítica más importante de la década de los sesenta, haya inducido a los analistas políticos a ignorar los problemas de la implementación.

En tercer lugar, la dificultad misma que entraña la tarea ha desalentado el estudio detallado del proceso de implementación de las políticas. Los problemas de la implementación son complejos y los académicos han sidodisuadidos a menudo de su estudio por consideraciones metodológicas.

Por último, un análisis completo de la implementación exige que se preste atención a una multiplicidad de acciones durante periodos prolongados, lo cual supone un enorme despliegue de tiempo y recursos.

Los fundamentos de una perspectiva teórica

Existe una rica herencia proveniente de las ciencias sociales, frecuentementeignorada por quienes se proponen estudiar el proceso de implementación de las políticas. Se muestra la influencia de tres grupos de estudios que pueden dividirse en las siguientes categorías: 1) la teoría de la organización más específicamente los trabajos sobre el control y el cambio en las organizaciones innovación; 2) el impacto de las políticas públicas, particularmente el de las decisionesjudiciales; y 3) algunos estudios selectos sobre relaciones intergubernamentales.

Una perspectiva teórica

El proceso de implementación variará de acuerdo con las características de la política a ponerse en práctica. A diferentes tipos de decisión, corresponderán determinados procesos, estructuras y relaciones entre los factores que influyen en la ejecución de la política pública. Clasificaremos laspolíticas de acuerdo con dos características distintivas: la magnitud del cambio requerido y el grado de consenso en torno de las metas por parte de los participantes en el proceso de implementación.

Aunque la política adoptada se aleje muy poco de las diseñadas en el pasado puede iniciar una controversia duradera. Al desarrollar esta tipología de las políticas públicas estamos partiendo delsupuesto de que la eficiencia de la implementación depende, parcialmente, del tipo de política en cuestión y de que los factores específicos que facilitan o impiden la realización de los objetivos de un programa suelen variar de un tipo de política a otro.

Un modelo del proceso de implementación de las políticas

Como nuestro interés principal se concentra en los factores que determinan el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Proceso De Implementación De Las Políticas. Un Marco Conceptual
  • Implementacion de la politica
  • Implementacion de las politicas
  • Implementacion De Procesos
  • La investigación de la implementación y las decisiones políticas
  • Politica e Implementacion Hseq y Siso
  • METODOLOGIA DEL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA CALIDAD
  • LA IMPLEMENTACIÓN DE POLITICAS PÚBLICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS