Proceso de inconstitucionalidad en el peru

Páginas: 27 (6634 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
La Acción de Inconstitucionalidad.
En el Perú en conocimiento de la Acción de Inconstitucionalidad es sólo competencia del Tribunal Constitucional, constituyéndose en un órgano jurídico político.
CALAMENDREI dice: “Hay sin embargo, en la función de la Corte Constitucional que anula las leyes viciadas por ilegitimidad constitucional y la función de los órganos más propiamente legislativos quepueden abrogar una ley independientemente de su Constitucionalidad, una profunda diferencia: mientras los órganos legislativos obran libremente, bajo el impulso de la oportunidad política, que les indica para abrogar una ley vieja por una nueva considerada mejor; y, la Corte Constitucional anula una ley no con el objeto de sustituirla por otra considerada políticamente más conveniente, sino porqueestá en contraste con la norma Constitucional que debe ser respetada por motivos (político) jurídicos. La corte Constitucional se inspira en el pasado y no como el parlamento que lo hace en el porvenir, anula leyes no para dar ingreso a nuevas leyes, sino para hacer respetar la ley vieja: por eso es que su función, aun siendo en su efecto legislativo, se asemeja en sus premisas a las de unTribunal que quita vigor a las leyes de carácter general y abstracto, pero hace esto en aplicación de una ley preexistente y superior que debe predominar sobre las leyes en oposición a ella. Ejercita un poder legislativo no libre, sino por mandato de la constitución.
En el caso peruano los órganos que se encargan de hacer prevalecer la supremacía de la Constitución son: 1) Tribunal constitucional(Acción de Inconstitucionalidad y Acciones de garantías personales mediante el control de inaplicabilidad); y, 2) Poder Judicial (Acción Popular y control de inaplicabilidad por parte de todos los jueces).

En cuanto a la acción de inconstitucionalidad tenemos que se admite en los siguientes casos:
Art.73.- Admisibilidad. Cabrá la acción de inconstitucionalidad:
• Contra leyes y otrasdisposiciones generales, incluso las originadas en actos de sujetos privados, que infrinjan, por acción u omisión, alguna norma o principio constitucional.
• Contra los actos subjetivos de las autoridades públicas, cuando infrinjan, por acción u omisión, alguna norma o principio constitucional, si no fueren susceptibles de los recursos de hábeas corpus o de amparo.
• Cuando en la formación de las leyes oacuerdos legislativos se viole algún requisito o trámite sustancial previsto en la Constitución o, en su caso, establecido en el Reglamento de Orden, Dirección y Disciplina Interior de la Asamblea Legislativa.
• Cuando se apruebe una reforma constitucional con violación de normas constitucionales de procedimiento.
• Cuando alguna ley o disposición general infrinja el artículo 7, párrafo primero,de la Constitución, por oponerse a un tratado público o convenio internacional.
• Cuando en la suscripción, aprobación o ratificación de los convenios o tratados internacionales, o en su contenido o efectos se haya infringido una norma o principio constitucional o, en su caso, del Reglamento de Orden Dirección y Disciplina Interior de la Asamblea Legislativa. En este evento, la declaratoria sehará solamente para los efectos de que se interpreten y apliquen en armonía con la Constitución o, si su contradicción con ella resultare insalvable, se ordene su desaplicación con efectos generales y se proceda a su denuncia.
• Contra la inercia, las omisiones y las abstenciones de las autoridades públicas.
• Es importante ubicar el objeto del proceso de inconstitucionalidad; al respecto la SalaConstitucional ha dicho: “En estos procesos no se atiende la lesión individual que pueda exhibir el actor, de manera preferente, pues lo que se persigue es la satisfacción de un interés general de que los actos sujetos al derecho público y las normas se conformen con el ordenamiento constitucional. Por eso, los efectos y la característica de una sentencia estimatoria de inconstitucionalidad son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETAPAS DEL PROCESO DE INCONSTITUCIONALIDAD
  • proceso de inconstitucionalidad
  • El Proceso De Inconstitucionalidad
  • Proceso Inconstitucional
  • Proceso de inconstitucionalidad
  • Proceso De Amparo En El Peru
  • Proceso de emancipación del perú
  • Proceso no contencioso en peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS