Proceso de Independencia de Canadá

Páginas: 26 (6398 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
PRESENTACIÓN

En el presente trabajo se reseña el proceso por el que Canadá logra su independencia plena de Gran Bretaña y el movimiento por la posible separación de Québec. Ambos son temas de una trayectoria larga en la historia canadiense pero convergen en un mismo punto: la década de 1980. Durante esta década el movimiento separatista llega a un punto álgido con el arribo del PartidoQuebequense al poder en Québec y sus propuestas decididamente secesionistas; al mismo tiempo esto representa un empuje en el proceso de la conformación de una Constitución y la declaración de una independencia plena de Canadá como símbolos para aplacar los nacionalismos regionales.

En la Introducción se delimitan los pasos con los que Canadá ha logrado su estatus de Estado-nación independiente, desdeel nacimiento de la confederación hasta la Constitución de 1982.

En el capítulo I se relatan en rasgos generales los aspectos más relevantes de la relación Canadá – Québec desde el momento en que Québec deja de ser colonia francesa hasta la década de 1960, poniendo énfasis en los puntos de conflicto.

El capítulo II crea un panorama general de los cambios que tuvieron lugar en la sociedad ypolítica Quebequense a partir de 1960 y culmina con el referéndum de 1980.

El capitulo III aborda el tema de la búsqueda por reformas constitucionales emprendidas por el gobierno federal y los gobiernos de las provincias en la década de lo setentas y que se reforzó ante la inminencia de las demandas de Québec, hasta culminar con el Acta Constitucional de 1982 con la que se sella laindependencia de Canadá.

Finalmente en el capítulo IV se describe como la situación de Québec no quedo regularizada en la nueva constitución y las demandas por reformas constitucionales se prolongaron a la década de 1990, hasta culminar con la derrota definitiva de los separatistas en el referéndum de 1995 y los acuerdos constitucionales de 1997.
INTRODUCCIÓN

La independencia de Canadá no puede serconsiderada como un proceso aislado; más bien representa la continuidad de diversos pasos tomados en diferentes momentos de la historia canadiense.

El primero de estos pasos fue la constitución de una Confederación entre las colonias inglesas que ocupaban el territorio al norte de Estados Unidos. Esta confederación fue formada en 1867 con el Acta de la Norteamérica Británica, con la que nacía eldominio británico de Canadá. Esta acta sirvió como constitución del nuevo país durante casi doscientos años y representa la soberanía de Canadá en lo referente a su política interna.

A comienzos del siglo XX una serie de resoluciones de la Comisión Judicial del Consejo del Reino de Gran Bretaña legitimaron un proceso de descentralización con respecto al régimen establecido en 1867. Alfinalizar la primera Guerra Mundial, Canadá y los dominios de Gran Bretaña firmaron el Tratado de Versalles en su propio derecho, como partes suscriptoras; asimismo ganaron su admisión en la Sociedad de Naciones como miembros. Esto marca la pauta para lograr la autonomía en su política exterior.

Una resolución emitida en 1926 conocida como Declaración Balfour describía a la Gran Bretaña y a losdominios como iguales en una comunidad de naciones al sostener que los miembros de la Commonwealth no serán subordinados en política interna o externa a Gran Bretaña. En 1931 se estableció el Estatuto de Westminster en el que se reconocía legalmente el derecho de Canadá a controlar su política interior y exterior, pues se especifica que ninguna ley aprobada en el futuro en el parlamento británico sepodrá extender a los dominios, excepto por solicitud expresa de cada dominio. Con esto, queda sellada la soberanía de Canadá en sus asuntos externos y la idea de una repatriación de la Gran Bretaña comenzó a ser atractiva; esto se observa principalmente después de la Segunda Guerra Mundial, cuando la posición con la que emergió Canadá, como potencia media, planteaba la cuestión de desempeñar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de caña
  • proceso independentista
  • El proceso de independencia
  • Proceso de la independencia
  • proceso independentista
  • Procesos de independencia
  • PROCESO DE INDEPENDENCIA
  • Proceso De Independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS