Proceso De Independencia Del Peru

Páginas: 9 (2066 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Trabajo de investigación
INDEPEDENCIA DEL PERÚ


Ramo: Historia
Curso 5º Básico




































Introducción

En el trabajo a continuación detallado, trataré de exponer las principales causas de la Independenciadel Perú y de cómo se fue gestando el clima político y social que llevo finalmente a Independizarse al Perú del Virreinato de España, constituyéndose así en un capitulo más de las guerras de emancipación hispanoamericanas que había comenzado en el año 1806 y que culminó con un documento histórico firmado el 15 de Julio de 1821 por el cabildo de la ciudad de Lima, documento que es considerado elprimer sustento del nacimiento de la Nueva Republica del Perú.




































Temas relevantes


❖ Contexto social-cultural
❖ Estado Político Religioso
❖ Razones, causas y factores que impulsaron La Independencia
❖ Las etapas de La Independencia (línea de tiempo)





Contexto Sócio Cultural

Los españolesllevaron al Perú su cultura, su religión, su organización social, sistema jurídico [romano], artes, agricultura, ganadería, industrias (con desagües y aguas negras), comercio (monopolizado), vestimenta, diversiones y costumbres.

Y esa cultura fue impuesta sobre una rica tradición cultural autóctona, la cual se empieza a practicar en forma clandestina por el pueblo.

Bajo estapolítica cultural, España trasplanta ideales propios de los últimos años de la Edad Media, que no estaban a tono con el avance de los países modernos de Europa. No transmite las ciencias matemáticas, física y naturales, a pesar del progreso científico de sus vecinos, pero sí su Filosofía, Teología y Derecho. Bajo esta orientación se implanta en el Perú la pintura y arquitectura con motivos religiososcristianos Católicos.


Estado Político-Religioso


El Virrey Toledo tuvo el mérito de terminar con el último vestigio de resistencia Inca y de organizar cuidadosamente el virreinato, sobre cuyas bases se iniciara la colonización y explotación. A poco de iniciada la tarea de conversión, los catequistas y profesores de religión, con gran sorpresa se percataron que los indígenas seguíanprofesando la religión de sus antepasados en forma clandestina; esto empezó a ser drásticamente castigado. Los Indígenas protegían en forma secreta sus creencias, de cada una de las regiones y localidades. En estas conservaciones no faltaba el hechicero, sacerdote andino, quien santificaba las fiestas comunales, guardaba los ritos y oraciones y protegía las huacas. La imposición de la religióncristiana por parte de los españoles mantenía a todo un pueblo en un ambiente tenso y triste.
Razones locales de impulsar la independencia de España


Fueron 300 años de dominación y terror cristiano Católico, fueron bastante el racismo contra los nativos fue trasformado en leyes discriminatorias, algunas como la prohibición de vestidos reales de los Incas e indígenas, la prohibición depracticar sus creencias obligando incluso a vestirse en forma obligatoria con atuendos no acordes a sus creencias y costumbres esto fue impulsando los distintos movimientos indígenas para que se desencadenara la ansiada independencia.
En general la crisis total del sistema colonial impuesto por los Españoles, con variados levantamientos y batallas indígenas que se organizaron en los años 1742hasta 1752, movimientos que lograron en parte terminar con la esclavitud pero no consiguieron que los criollos siguieran abusando de su poder contra los indígenas, podemos nombrar a modo de ejemplo la gran Rebelión de los DE TÚPAC AMARU.
Esta lucha constante de destrucción de predios, saqueos, etc, por parte de los revolucionarios terminaba en hechos sangrientos como el castigo publico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia del perú
  • LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ
  • independencia del peru
  • Independencia Del Peru
  • la independencia del peru
  • Independencia del peru
  • Independencia del peru
  • Independencia del peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS