Proceso De Independencia Y La Participacion De Simon Bolivar

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
Introducción

Para poder hablar del proceso de independencia, y de cómo Simón Bolívar se inicio en el proceso emancipador, tenemos que decir que Bolívar fue una persona que sufrió tanto en su niñez como en su juventud. Con todo lo que el sufrió en su vida, fue una persona que dio su vida por el proceso independentista tanto de Venezuela, como de toda Sur América.

Bolívar inicia su carreramilitar en 1812, bajo las ordenes del Generalísimo Francisco de Miranda, quién lo encargo de la defensa de Puerto Cabello. Bolívar tuvo que afrontar muchos problemas como la perdida de Puerto Cabello, que lo obligo a exiliarse en varias oportunidades en Curazao, Cartagena, Jamaica y Haití.










Proceso independencia y participación de simón bolívar.
Bolívar participo como soldadoen los combates de la Primera Republica, combatió en Valencia donde tuvo su bautismo de fuego, en pocas palabras fue su primer combate y después tuvo la jefatura de la fortaleza de Puerto Cabello donde fue traicionado siendo tomada esa plaza fuerte por los enemigos de la independencia de Venezuela. Ese sería uno de los primeros fracasos de Bolívar como militar, al pasar los años después de labatalla de Boyaca tomaría como prisionero al traidor Vannoni y de una vez lo fusilaría. Este hombre era su segundo y el que soltó a los españoles de las mazmorras para tomar la fortaleza
Al caer la Primera Republica Bolívar y al haber llegado Monteverde al Caracas tuvo que esconderse hasta que el español Iturbe pidió a Monteverde un salvoconducto para que Simón abandonara el país, salvoconducto que lefue entregado después de varias humillaciones que nunca olvidaría, hechas por Monteverde.
El español le comento que le daba el permiso de abandonar Venezuela gracias a los servicios prestados a España deteniendo a Miranda.
Bolívar con su carácter rebelde le contesto que el no había detenido a Miranda para entregárselo sino para hacerle pagar la traición hecha a la republica al aceptar lacapitulación. Poco falto para que Monteverde detuviera a Bolívar pero la intervención de Iturbe logro apaciguar al español alegando que Bolívar era un loco y un caradura.
Después de concederle el salvoconducto para que abandonara Venezuela Simón se fue a La Nueva Granada y desde allí empezó a luchar por la libertad.
MOVIMIENTOS PRECURSORES DE LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA
Movimientos Precursores: Lascrisis sociales y políticas y los conflictos bélicos que sacuden al mundo occidental independencia de Estados Unidos, Revolución francesa, guerras del imperio napoleónico agitan profundamente a Venezuela y contribuyen a la maduración del sentimiento nacional. Las proclamas del Congreso de Filadelfia de los años 1775 y 1776 son traducidas en Caracas por profesores de la Universidad desde 1777. En1781, el levantamiento de los comuneros del Socorro tiene eco en la región andina venezolana (La Grita, San Cristóbal, Mérida, Trujillo), cuyos habitantes protestan contra los abusos de la corona 0 de los funcionarios. En 1795 los negros esclavos y libres de la región de Coro, apoyados por indios y mestizos, saben de la rebelión popular que ha estallado en Haití y se lanzan contra las autoridadesrealistas y contra los blancos, proclamando la "Ley de los franceses"; se trata de un movimiento social, reflejo lejano de la Revolución francesa y más cercano de la insurrección haitiana, y que lo mismo que esta hubiera podido ilegal a un movimiento pro-independentista Si hubiera triunfado; pero la insurrección es ahogada en sangre. Dos años después, en el 1797, se trama una conspiración en LaGuaira y en Caracas que dirigen dos criollos cultos y acomodados, Manuel Gual y José Maria España, con el apoyo de unos republicanos españoles que llegaron presos a La Guaira; tenían como propósito proclamar la independencia de Venezuela, fundar la Republica y abolir las distinciones de clases. Contaban con soldados, oficiales, funcionarios, comerciantes, marineros, artesanos, campesinos, peones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • simón bolívar y la consolidación de la independencia
  • Simón Bolívar y la gesta independentista
  • Simón bolívar, prócer de la independencia.
  • Simón Bolivar y la Independencia colonial
  • bolivar en el proceso independentista
  • Movimientos Independentistas En Los Que Participo Simon Bolivar
  • Simon Bolivar En La Guerra De Independencia
  • Simon Bolivar, Lider De La Independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS