proceso de individuacion

Páginas: 2 (352 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014
PROCESO DE INDIVIDUACIÓN “ANIMA”

En esta película se desenlaza la historia de una joven bailarina de una compañía de ballet, que se llama Nina quien se halla inmersa en una oscura batalla deimpulsos que se vuelven contra ella misma. Nina vive con su madre quien es una ex bailarina la cual la apoya incondicionalmente en proceso y carrea como bailarina y con quien tiene un apego patológico.Nina tiende a lastimarse constantemente frente al espejo mientras que su mama cura sus heridas donde se ve la ambivalencia de sentimientos entre la madre y la hija.
En esta película hay dos tiposde papel, el del cisne blanco y del cisne negro los cuales son muy anhelados por las bailarinas y que logra conseguir la protagonista Nina, quien puede interpretar fácilmente el rol del cisne blancoya que de otra forma hay identificación con su personalidad ya que este nos da una percepción de pureza, ingenuidad y sensibilidad, lo cual es característico de Nina.
Por otro lado con el papel delcisne negro el cual hace una representación simbólica de maldad, destrucción y muy pasional, nada que ver con la personalidad de Nina donde vemos claramente un proceso de identificación progresivacon el mal, que involucra la vida personal de la intérprete. Imágenes entre oníricas y reales la vinculan a una bailarina rival del mismo cuerpo de baile, en escenas homosexuales, clara proyección delos deseos edípicos positivos hacia la madre de Nina. Pero al mismo tiempo surgen en ella pulsiones de muerte que desencadenan deseos de matar a su madre lo cual hace que busque evocar esto con laagresión a ella misma en una presentación final lo cual se entiende como un acto totalmente psicótico donde Nina confunde su realidad con la fantasía del cisne negro.
Con estos sucesos dentro delfilme podemos evidenciar un claro proceso de individuación de anima según Jung donde el personaje Nina tiene una confrontación con el sí mismo, dejando a la luz clara evidencia de su irracionalidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos de individuación
  • El proceso de individuación
  • El proceso de individuación según jung
  • el eyo proceso de individuacion
  • Procesos de individuación: margaret mahler
  • PROCESO DE SEPARACION-INDIVIDUACION.
  • Pequeño resumen sobre el proceso de individuación
  • Proceso De Individuacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS