Proceso de induccion

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
El proceso de inducción del personal.
A cada empleado de nuevo ingreso se le proporcionará un Manual de Bienvenida.
En virtud de que las experiencias iniciales que vive un trabajador en la institución van a influir en su rendimiento y adaptación; es de suma importancia considerar al proceso de inducción y generar en el individuo un sentimiento de pertenencia y orgullo, por medio de cursos quedeberá tomar sobre identidad universitaria.

El personal se mantendrá en programas de educación continua en donde se le preparará para conocer sobre identidad universitaria, sobre los planes, e información específica del espacio en el que labora, sobre la organización, políticas de personal, condiciones de contratación, plan de carreras, evaluación del desempeño. .

1. Actividades de Inducción.Reunión con el personal de nuevo ingreso (mesa redonda) el día de su contratación, primer día de trabajo.
Información y explicación amplia sobre el contenido del manual de bienvenida que debe contener los siguientes apartados:
Historia de la universidad
El plan rector de desarrollo institucional
Sus objetivos, políticas y estrategias generales
Horarios, días de pago, etc.
Servicios quepresta al estudiantado y a la comunidad
Estructura organizacional
Políticas de personal
Prestaciones
Ubicación de servicios: consultorio médico, Dirección de Recursos Humanos, etc.
Reglamentación universitaria
Pequeño plano de las instalaciones
Información general, que pueda representar interés al nuevo empleado.
Posteriormente se realizarán las siguientes actividades de retroalimentación:Evaluación (mediante cuestionario elaborado ex profeso para investigar la información que el personal pudo retener en la sesión recibida).
Visita a las dependencias, a fin de que los nuevos empleados se familiaricen con la disposición física de los locales.
Presentación ante los representantes sindicales, en su caso.
Presentación con parte de la organización especialmente con aquellasdependencias con las cuales se tendrá contacto o relaciones.
Información presentada por el Director del área, jefe de departamento, sección, y/o supervisor de área.
Presentación del nuevo elemento a los demás integrantes de la dependencia; de ser posible se recomienda nombrar a alguien que le auxilie en los detalles que sean necesarios para conocer más a fondo su trabajo inicial.
Información acerca delos detalles propios para la elaboración del trabajo y que refuercen o amplíen lo visto en la sesión de bienvenida.
Llenado del listado de verificación.
Entrevista de ajuste (al vencimiento de su primer contrato o a un cierto plazo), será efectuada por el jefe de sección o departamento al que pertenece y a la vez por el encargado de la Dirección de Recursos Humanos, con la finalidad de conocersi los procesos de selección y adaptación han sido adecuados, o bien a fin de localizar las desviaciones.

2. Objetivos de la inducción.

Con el proceso de inducción se busca:
Ayudar a los nuevos empleados de la institución, a conocerse y auxiliarlos para tener un comienzo productivo.
Establecer actitudes favorables de los nuevos empleados hacia la institución, su políticas y su personal.Ayudar a los nuevos empleados a introducir un sentimiento de pertenencia y aceptación para generar entusiasmo y una alta moral.
El proceso de inducción se hace necesario porque el trabajador debe ser adaptado lo más rápido posible al nuevo ambiente de trabajo.
3. Etapas de la inducción.
El proceso de inducción incluye tres etapas que consideran la inducción a la universidad de personal, lainducción a la dependencia en el puesto particular correspondiente y la socialización organizacional.

a) Introducción a la universidad.

Aparte de la enseñanza técnica que se le debe brindar al nuevo trabajador, corresponde a la Dirección de Recursos Humanos darle información sobre aspectos generales, tales como:
Historia de la institución.
Políticas generales de personal.
Indicaciones sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso de inducción
  • Proceso de inducción
  • Induccion a procesos
  • Procesos De Induccion
  • proceso de inducción
  • Proceso de inducción
  • Proceso de induccion
  • Proceso de induccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS