Proceso De Induccion
La inducción es un proceso básico para las personas que inician sus actividades en una organización.
Los siguientes son errores típicos en la inducción al personal que seincorpora a una empresa: a) No tener un programa de inducción. b) Contar con un programa de inducción deficiente y superficial, sólo para que exista inducción. c) No continuar el jefe inmediato lainducción en la parte especí¬fica del puesto que le reporta.
En seguida se analizan las consecuencias de cada error mencionado.
Cuando no se tiene ningún programa de inducción, las personas denuevo ingreso están llenas de dudas sobre todo lo que concierne a la empresa. "Arrojar" a los nuevos empleados a trabajar ignorando lo elemental e indispensable acerca de la empresa y del puesto que van aocupar los hace poco productivos inicialmente y sus múltiples dudas los pueden orillar a cometer errores involuntarios y a trabajar con lentitud extrema para no cometer errores, sin contar la imageninapropiada que se formen de la compañía y la falta de sensibilidad que representa no darles, por lo menos, una cordial bienvenida.
No tener un programa de inducción o tenerlo incompleto deja unamala impresión en las personas que se incorporan.
Significa también perder una excelente oportunidad para "ubicar" al personal sobre aspectos relevantes de la empresa, como su historia, susantecedentes, la visión de la compañía, con la que todo empleado debe estar comprometido, sus creencias y valores, cómo llegaron a sus puestos los principales ejecutivos de la empresa y aspectos relevantes queayuden a sensibilizar a los nuevos contratados.
No se pretende detallar aquí los temas de un programa de inducción, que es diferente para cada organización. Lo importante por resaltar es que lainducción constituye un momento excelente para lograr que los "nuevos" se sientan en casa y empezar a crearles orgullo depertenencia por su empresa.
Cuando una persona inicia actividades en una...
Regístrate para leer el documento completo.