Proceso De Industrialización En Venezuela

Páginas: 20 (4845 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
 
PROCESOS DE INDUSTRIALIZACIÓN EN VENEZUELA
En las primeras etapas del proceso de industrialización, la capacidad para satisfacer la demanda de productos agrícolas mediante un aumento de las importaciones es limitada debido a los efectos que tendría sobre los precios internacionales relativos. Si la demanda de alimentos de importación es elevada, la relación real de intercambio podría cambiary afectaría de modo negativo al país que está iniciando su proceso de industrialización, hasta el punto que se podría llegar a lo que se conoce como 'crecimiento empobrecedor', una situación en la que la renta real per cápita disminuye porque todos los aumentos de productividad se utilizan en financiar la demanda de productos importados. Por ello, un proceso de industrialización efectivo requiereque aumente la productividad agrícola nacional siendo una condición necesaria para que el crecimiento de la industria moderna sea viable. Aunque se suele admitir que la revolución industrial suele estar precedida por un periodo de protoindustrialización, se considera que los modernos procesos de industrialización se iniciaron durante la experiencia británica del siglo XVIII.
En la evolución delproceso industrial en el siglo XIX se pone de manifiesto la vocación industrial de varios venezolanos cuando se crean varias empresas fundamentadas en la contratación en Europa o Estados Unidos, de maquinarias, de tecnología avanzada y de personal especializado. A partir de 1936, el Estado comienza a planificar explícitamente su intervención económica, intervención que ya era realidad actuanteaunque no hubiera encontrado todavía su expresión institucional. En dicho año, surge una nueva conciencia estatal donde hay la tendencia a organiza, a disciplinar la vida económica, a dirigir más estrechamente las relaciones comerciales, a intervenir en las actividades de orden económico entre otros. Esta nueva conciencia surge sobre la base objetiva de un proceso de acumulación comercial designificativas dimensiones, una diferenciación progresiva de la estructura productiva y la necesidad de crear condiciones adecuadas para nuevas fuentes de acumulación. Socialmente, este proceso objetivo se traduce en una mayor capacidad de esa clase para estructurar y dirigir la acción estatal. Para 1843 El señor Juan José Vial funda la Fábrica Nacional de Papel. En 1858 se instala, cercano a Macarao, elprimer telar mecanizado en el cual se manufacturaban 200 lbs diarias de pabilo. Los señores Diego Campbell y H.L. Boulton fundan la empresa MOLINOS DE LA GUAIRA (1861) y una empresa manufacturera de clavos de hierro (1870). En 1870 se crea también la C.A
Políticas en el proceso de industrialización: Es durante el gobierno de Rómulo Betancourt, que se pone en marcha la política de sustitución deimportaciones, como vía adoptada para promover la industrialización del país. Se aplicaron políticas de protección arancelarias a la protección doméstica de bienes que antes se importaban, llegando a prohibirse la importación de aquellos bienes que empezarán a producirse en el país, y restringiéndose incluso la competencia interna a las fábricas nacionales. Para completar esta política deindustrialización, a través de la Corporación Venezolana de Fomento (CVF), se estableció un canal de créditos muy amplios y de plazos de pagos muy largos a intereses muy bajos.
La adopción de estas medidas por parte del Estado, se hicieron con el fin de favorecer la Industria nacional, y por supuesto a los Empresarios que durante tanto tiempo habían apoyado a los gobiernos anteriores (civiles omilitares), esta política favoreció el desarrollo y la expansión de los principales grupos económicos del momento. Los cuales luego, favorecería a su vez a los distintos partidos políticos y a sus candidatos, llegando incluso a ser nombrados Ministros de determinados Gabinetes de Gobierno.
En tiempo de Raúl Leoni, se firma entre varios países de la región andina el Pacto Andino (PA). El PA es un acuerdo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos De Industrialización En Venezuela
  • Proceso de industrializacion en venezuela
  • industrialización en venezuela
  • la industrializacion en venezuela
  • la industrialización en venezuela
  • INDUSTRIALIZACION DE VENEZUELA
  • industrializacion de venezuela
  • industrializacion en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS