Proceso De Información En El Periodismo

Páginas: 3 (706 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
PROCESO DE INFORMACIÓN EN EL PERIODISMO POLÍTICO

La información es referida a las actividades relacionadas con la política (tanto nacional como internacional), el Parlamento, los partidos y todoslos componentes del poder formal en la sociedad. Practicar la independencia frente a cualquier inclinación política. Los periodistas políticos se ven obligados a mantener unas buenas relaciones conlas fuentes. Eso hace que el trabajo sea fácil y sinuoso al mismo tiempo. Esa simbiosis ocurre en todas las especialidades, pero fundamentalmente en las políticas. Los periodistas pueden escribir sobreacontecimientos que no procedan de las fuentes oficiales de la institución, ayudándose de otras fuentes, pero por lo general no pueden ir contra la institución donde están asignados. Sin quererlo, elperiodista acaba identificándose con sus fuentes. Todo este proceso afecta por necesidad a la pretendida objetividad y neutralidad de la escuela tradicional.
El periodismo político es ejercido porlos periodistas especializados, los mismos que para los fines de esta exposición podríamos dividirlos en dos grupos:
El primero: incluye a los reporteros "destacados" en las instituciones, los mismosque orientan sus informaciones de acuerdo a la línea periodística del medio de comunicación para el cual trabajan. La lealtad y la necesaria contrastación de las informaciones así como lasubjetividad y la objetividad inherentes a las publicaciones de carácter político, se concentran en la "honradez" que estos reporteros tengan para con su medio de comunicación.
El segundo: incluye al periodismode investigación netamente político. Informa sobre los aspectos que el público no conoce y que generalmente las autoridades ocultan. La corrupción, el mal manejo económico de los Estados, porejemplo, es materia de un análisis más profundo del periodismo político que requiere de mayor trabajo de investigación.
Cuando nos referimos al periodista político, inmediatamente lo relacionamos con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el periodismo y la informacion
  • Procesamiento de la Información
  • Procesamiento de información
  • Procesamiento de la información
  • procesos de informacion
  • Procesamiento de la información
  • procesamiento de la informacion
  • Procesamiento de la informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS