PROCESO DE INICIATIVA DE LEY

Páginas: 29 (7098 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013



INTRODUCCIÓN

Los seres humanos para poder vivir en sociedad debemos someternos a normas, leyes, reglamentos, estatutos que debemos cumplir para desempeñar un buen papel en la sociedad y no lesionar tanto los derechos propios como los ajenos. Por lo tanto, el bien común y general debe primar sobre el particular, y como consecuencia de ello, tenemos que someternos a los que nos exigevivir en comunidad.

La Ley es una norma jurídica dictada por una autoridad pública competente, en general, es una función que recae sobre los legisladores de los congresos nacionales de los países, previo debate de los alcances y el texto que impulsa la misma y que deberá observar un incumplimiento obligatorio por parte de los ciudadanos, sin excepción de una nación porque de la observación deestas dependerá que un país no termine convertido en una anarquía o caos.





MARCO CONCEPTUAL
La ley es una norma jurídica dictada por una autoridad pública competente, en general, es una función que recae sobre los legisladores de los congresos nacionales
Leyes comunes: son las que están subordinadas no solo a la constitución, sino también a otras superiores como las orgánicasestatutarias
Leyes orgánicas: estas leyes se circunscriben a la Ley de Presupuesto de Rentas y de apropiaciones, así como la Ley de Planes General de Desarrollo.
Leyes estatutarias: estas leyes se consideran un desarrollo inmediato de la Constitución Nacional, por lo que su violación por otras leyes es objeto de control por parte de la Corte Constitucional.
El referéndum o referendo es elprocedimiento jurídico por el que se someten al voto popular leyes o actos administrativos cuya ratificación por el pueblo se propone.
El referéndum es un procedimiento para tomar decisiones por el cual los ciudadanos ejercen el derecho de sufragio para decidir acerca de una propuesta de resolución mediante la expresión de su acuerdo o desacuerdo. Para llegar al acuerdo tiene que haber mayoría absolutaentre los votos.
Referéndum de independencia: Si el objeto es la declaración de independencia.
Referéndum constitucional: Si el objeto es tema relacionado con una constitución.
Referéndum legal: Si el objeto está relacionado con una ley.
Referéndum revocatorio: Si el objeto es revocar un mandato de elección popular.
Referéndum obligatorio o preceptivo: Si el fundamento de su celebración es laexigencia propia del ordenamiento.
Referéndum facultativo: Si el fundamento es la convocatoria de un órgano concreto. En caso de ser además consultivo la figura se aproximaría al concepto de plebiscito
Referéndum decisorio: Cuando el resultado se hace efectivo y vinculante.
Referéndum consultivo: Cuando el resultado implica únicamente la manifestación de la voluntad general o popular de forma novinculante. En caso de ser además facultativo la figura se aproximaría al concepto de plebiscito.
Referéndum constitutivo o de ratificación: Cuando el efecto es aprobar una disposición.
Referéndum abrogativo: Si el efecto jurídico resultante es la derogación de un precepto determinado.
El plebiscito, por lo tanto, es un mecanismo de democracia sema-directa. En la actualidad, suele utilizarsepara complementar el régimen de la democracia representativa. Los dirigentes elegidos por la sociedad, en este caso, requieren de la consulta pública para decidir sobre una determinada materia que consideran sensible para la vida social.
















MARCO JURIDICO
ARTICULO 213.- Tienen exclusivamente la iniciativa de Ley los Diputados al Congreso Nacional, el Presidente de laRepública por medio de los Secretarios de Estado, así como la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Supremo Electoral, en asuntos de su competencia.
ARTÍCULO 214.- Ningún Proyecto de Ley será definitivamente votado sino después de tres debates efectuados en distintos días, salvo el caso de urgencia calificada por simple mayoría de los diputados presentes.
ARTICULO 215.- Todo proyecto de ley,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iniciativa de ley
  • INICIATIVA DE LEY
  • iniciativa de ley
  • iniciativa de ley
  • iniciativa de ley
  • iniciativa de ley
  • Iniciativa de ley
  • Iniciativa De Ley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS