Proceso De Inserción Social Y Laboral De Los Deportados En Centroamérica

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
Módulo 3. Derechos humanos, política migratoria, procesos y actores

Profesor: Abelardo Morales Gamboa
Alumna: Ana Guadalupe Rivas

A partir de los conceptos discutidos en los foros y de las lecturas y materiales analizados, desarrolle un ensayo de 1000 palabras en el que atienda a los siguientes problemas. Para ello, repase también los conceptos y los materiales de las semanas anteriores:1. ¿Cuales son los principales problemas que limitan el ejercicio de la ciudadanía como concepto integrativo, de las personas migrantes y de sus familias en América Central?
2. ¿Cuáles agentes limitan los derechos y la ciudadanía a las personas migrantes y cuáles contribuyen al reconocimiento y defensa de tales derechos? ¿De qué manera lo hacen unos y otros?
3. ¿qué acciones pueden serdesarrolladas por las personas migrantes y sus organizaciones para fortalecer sus capacidades de defensa de los derechos y para el ejercicio de la ciudadanía de las personas migrantes?
El concepto de ciudadanía ha venido cambiando con el paso de los años debido a los aspectos económico, político y social, dicho concepto le da al ciudadano derechos civiles, políticos y sociales, pero losmigrantes se enfrentan con el grave problema que no se respeta el concepto de ciudadanía para ellos, debido a que muchos de los Estados ya sean los países receptores de migrantes o los países de tránsito, no se encuentran interesados en poner en práctica lo plasmado en las diferentes Convenciones sobre los derechos, porque uno de los principales problemas es que los migrantes son vistos como personasque únicamente generan ingresos, como mano de obra barata, pero no se ven como seres humanos que tienen derechos a una vida digna.
Cuando van en tránsito tampoco se respeta su ciudadanía, los migrantes sufren violaciones ya sean hombres o mujeres, asaltos, mutilaciones, golpes y los Estados no intervienen en estos delitos, media vez una persona deja su país de origen es difícil que se lerespeten los derechos básicos, si aún en el país de origen cuesta que se le respeten mucho menos en otro.
Definitivamente el aspecto económico y la falta de voluntad de los Estados afecta que se cumpla el concepto de ciudadanía, solo pensemos en los últimos hechos que vemos en Estados Unidos con la Ley de Arizona, donde los migrantes son despojados de todos sus derechos y no solo los indocumentados,ya que esto afecta hasta los migrantes documentados, se ve el racismo que todavía en pleno siglo XXI se vive con tanta fuerza.
Es así que ni el Estado ni la sociedad se comportan como parte del proceso de recepción de migrantes, no se siente parte de este proceso, por eso no se respeta su derecho cultural, tienen que adaptarse y ser parte de la cultura del nuevo país.
Es así que se ledificulta a los migrantes en el país de origen tener un trabajo digno, ya que tienen que realizar los trabajos que los nativos del país no quieren realizar, no tienen derecho a salud, acceder a una vivienda, a educación universitaria para sus hijos, a la reagrupación familiar, sobre todo cuando son indocumentados. Incluso los documentados tienen problemas ahora en tiempos de crisis de conseguirtrabajo, por ejemplo mi tío es ciudadano americano y paso un año sin empleo y sin poder hacer uso del beneficio que da el gobierno a los desempleados porque él trabaja propio y por no pertenecer a ninguna empresa no pudo conseguir ese beneficio, a parte muchos empleadores prefieren contratar a indocumentados por que se evitaran darles los beneficios que la ley exige. Solo algunos migrantes logran tenermejores condiciones de empleos los que son empleados de empresas transnacionales y que obtienen ese trabajo por su nivel educativo, aunque tengan un menor salario del real, además eso ocasiona en el país de origen una fuga de cerebros, ya que no hay ningún programa que los motive a quedarse porque siempre serán mayores las ventajas que le ofrezca el país receptor.
A esto se suma que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las competencias emocionales en los procesos de inserción laboral
  • La Inserción Laboral
  • insercion laboral
  • Inserción Laboral
  • La insercion laboral
  • Insercion laboral
  • Inserción laboral
  • Inserción Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS