Proceso de institucionalizacion del estado mexicano

Páginas: 4 (911 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
. Proceso de Institucionalizacion del estado Mexicano

La transformación del país durante el proceso revolucionario fue cabal. En 1915 a la mitad del decenio bélico, interrumpió una generaciónllamada “los siete sabios”, grupo que había sido victima y testigo de la destrucción del país, por lo que se abocaron a crear instituciones económicas, políticas y culturales útiles para la reconstruccióndel país. En este aspecto destacaron jóvenes como Manuel Gómez Morin, Vicente Lombardo Toledano y Alfonso Caso, o Narciso Bassols y Daniel Cosío Villegas.
Para 1921 se crea
la Secretaría deEducación Pública, con la cual se pretendía centralizar los servicios educativos y a su vez mantener el dominio de las masas. La revolución conllevo a la movilización de las masas populares del medio rural.Por ello Vasconcelos propone un proyecto social en el que se pretendía aligerar esta movilización a la par que se pretendía tener el control de estos.

Función Social de la Educación
Laeducación pretendía por un lado entregarle al pueblo lo establecido años atrás en la Constitución Política y muy claramente en el Art. 3º constitucional, en el cual se estipulaba que la educación debía serobligatoria, gratuita y laica.
Para ello la función que tuvo la educación dentro de la sociedad fue la de crear mecanismo unificadores que le permitieran incrementar el número de escuelas en lasregiones rurales, cambio que pretendía mejorar las condiciones de vida de los grupos marginados y atender el analfabetismo resultado del proceso revolucionario.
La educación, en los subsistemas formal einformal, tiene como principal papel la de ser un medio de socialización, mediante el cual el sistema social legítima, conserva y garantiza, su existencia. Tanto en sus formas ideológicas como en lasmodalidades de conducta social.

Educación Posrevolucionaria
Como parte del esfuerzo entre 1922 y 1925 se creó una de las Instituciones del Sistema Educativo Mexicano; la Escuela Normal Rural,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “El proceso de institucionalización de los maestros mexicanos”
  • La Institucionalización Del Estado Mexicano
  • Proceso De Institucionalizacion
  • Proceso De Institucionalización.
  • Institucionalización del estado mexicano de 1920 a 1940
  • La Institucionalizacion Del Proceso De Planificación En Colombia
  • “EL ULTIMO CAUDILLO Y EL PROCESO DE INSTITUCIONALIZACION”
  • proceso mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS