Proceso de integración de personas con discapacidad auditiva

Páginas: 16 (3896 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
En esta época es poca la atención que le dan a la discapacidad sensorial, no la ven como al tan grave por lo tanto no le dan la importancia que debe. A pesar de este inconveniente, son más los estudiantes con discapacidad auditiva que están integrados en un ambiente educativo con oyentes, con la ayuda de un intérprete, los padres de familia y maestros; han obtenido conocimientos y resultadosacadémicos que los han llevado a ingresar a la Universidad. Los estudiantes con discapacidad auditiva no tienen ninguna estrategia distinta a los estudiantes oyentes, por lo que la su aprendizaje puede ser distinto.
La investigación pretende encontrar si existe un proceso de integración para el estudiante con discapacidad auditiva y qué papel juega en este es resto de sus compañeros oyentes. Esimportante que este camino de la integración permita a los actores aprender de esta experiencia para mejorar y transformar las vivencias y conocimientos a las futuras generaciones.
Delimitación de la Investigación
1.6.1 Delimitación Espacial
Se llevara a cabo en la Universidad Evangélica de El Salvador en las Facultades de Ciencias Sociales e Ingeniería en los diferentes ciclos donde estánintegrados estudiantes con discapacidad auditiva, se realizara una investigación de campo ya que podremos observar como es el comportamiento de los estudiantes ya sean con discapacidad o no dentro de su jornada de clases.
1.6.1 1.6.2 Delimitación de Tiempo
La investigación realizada se llevara a cabo aproximadamente en cinco meses del presente año, en estos meses se visitaran cada uno de los ciclos enlos cuales estén integrados los estudiantes con discapacidad auditiva para realizar una serie de preguntas que nos ayuden a crear un panorama general sobre la integración de estos, se utilizara la investigación de tipo longitudinal (retrospectiva y prospectiva) ya que se estudiara como ha sido la socialización de las personas con discapacidad auditiva en sus estudios básicos (pasado) y estudiossuperiores (presente).
1.6.2 1.6.3 Delimitación del contenido
Se pretende estudiar cada una de los factores que influyen en la integración social de los estudiantes con discapacidad auditiva en los salones de la Universidad Evangélica de El Salvador.
1.6.3 1.6.4 Delimitación de la Población
La investigación tendrá como población a los estudiantes con discapacidad auditiva de la UniversidadEvangélica de El Salvador, en las facultades de Ingenierías y Ciencias Sociales, en los salones que estén integrados dichos estudiantes, por lo tanto el tipo de investigación que se utilizara será de carácter micro sociológico.











Capítulo II – Marco Teórico








1.7 2.1 Antecedentes teóricos del problema
La Educación Especial en El Salvador se inicia en 1943 con lacreación de la
Escuela para ciegos, en 1956 se funda la primera Escuela de Educación Especial, en 1964 se establece el programa de integración de ciegos a escuelas regulares y en 1971 la Ley General de Educación contempla el capítulo referido a Educación Especial. De 1985 a 1989 se desarrolla el macroproyecto de Educación Especial.
En 1990, año en que El Salvador ratifica los compromisos adquiridosen la Convención Mundial sobre los Derechos de la Niñez, necesitaba una estrategia para ampliar la cobertura de Educación Básica, ya que cerca de medio millón de niñas y niños no tenían acceso a la escuela primaria, en forma especial en el área rural. El Plan de Desarrollo Económico y Social 1989-1994 determinaba compromisos internos, después que el país había ratificado la Convención de losDerechos de la Niñez y había asistido a la Conferencia Mundial de Educación para Todos. En el marco de la Reforma Educativa, la Coordinación Nacional de Educación Especial del MINED, a mediados de los años noventa, trató de cambiar el enfoque de la atención a las necesidades educativas especiales, de una concepción asistencial, a otra, gradual, de integración. Para ello intensificó sus acciones en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integración de personas con discapacidad
  • Integración social de personas con discapacidad
  • Estrategias De La Integración De Personas Con Discapacidad
  • “Integración De Personas Con Discapacidad En La Sociedad”
  • Integracion de las personas con discapacidad
  • integracion familiar personas con discapacidad
  • Integración De Personas Con Discapacidad En La Sociedad
  • Discriminación e integración educativa de las personas con discapacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS