Proceso de integración de recursos humanos a la organización

Páginas: 15 (3666 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
Maestría en Administración de Instituciones Educativas.
Administración de Personal.
Resumen Tema 4: El proceso de Integración de los Recursos Humanos a la Organización.

La función administrativa de Integración de personal consiste en ocupar y mantener así los puestos de la estructura organizacional. Esto se realiza mediante la identificación de los requerimientos de fuerza de trabajo, elinventario de las personas disponibles y el Reclutamiento, Selección, Contratación, Ascenso, Evaluación. Planeación de carreras, Compensación y Capacitación o desarrollo, tanto de candidatos como de empleados en funciones a fin de que puedan cumplir eficaz y eficientemente sus tareas. En la actualidad es frecuente que la función administrativa de integración de personal reciba el nombre de“Administración de Recursos Humanos”.
El Perfil del Puesto.
Para ser eficaz en la selección de un administrador se requiere de la clara comprensión de la naturaleza y propósito del puesto a ocupar. Por lo tanto, es preciso realizar un análisis objetivo de los requisitos que implica un puesto y, en la medida de lo posible, diseñar el puesto en tal forma que satisfaga las necesidades organizacionales eindividuales. Para identificar los requisitos de un puesto se deben responder las siguientes preguntas:

1. ¿Qué se hace en este puesto?
2. ¿Cómo se hace?
3. ¿Qué conocimientos, aptitudes, habilidades, requiere el puesto?
4. ¿Este puesto podría ejercerse de otra manera? ¿Qué nuevos requisitos implicaría?
En primera instancia, el diseño de puestos debe iniciarse con la definición de lastareas por hacer, considerando las necesidades y los deseos de los individuos. En esta descripción, deben mostrarse de forma clara los requisitos de desempeño de la persona que ocupe un puesto en particular, permitiendo también cierta flexibilidad para que el reclutador pueda aprovechar características y habilidades individuales.
Asimismo, este diseño de puestos puede ser orientado de maneragrupal o individual. Por ejemplo, es posible enriquecer puestos individuales si las tareas se agrupan en unidades naturales de trabajo. Esto significa reunir en una misma categoría tareas relacionadas entre sí y asignarlas a un individuo. En cuanto a los perfiles de puesto para equipos de trabajo, éstos deben ser diseñados a fin de que los grupos cuenten con una tarea completa que desempeñar.Dentro de los factores que influyen en el diseño de puestos podemos resaltar las diferencias individuales, la tecnología implicada, los costos asociados con la reestructuración de los puestos, la estructura organizacional y el ambiente interno.
Fuentes y Medios de Reclutamiento.
El reclutamiento es el proceso a través del cual se atrae a los candidatos que pueden ocupar los puestos que integran laestructura organizacional y varía según la empresa. Antes del proceso de reclutamiento, es muy importante que los requisitos de los puestos estén muy bien definidos.
Método de selección.
El método de selección consiste en la búsqueda de candidatos que cuenten con las capacidades y habilidades necesarias para ocupar el puesto. El método de colocación consiste en evaluar las cualidades ydeficiencias de un individuo para asignarle después el puesto más conveniente, bien sea que ya exista en la empresa o que deba ser creado.
Proceso técnicas e instrumentos de selección.
Para que la selección dé buenos resultados, la información sobre los candidatos debe ser válida y confiable. Existen diversas posturas de autores como Koontz, Chiavenato y Rodríguez Valencia en cuanto a los procesos einstrumentos de selección. De manera sintética, podemos decir que, en primera instancia deben definirse los criterios de selección, que incluyen elementos como nivel de estudios, conocimientos, habilidades y experiencia. Posteriormente, se pide al candidato llenar una solicitud. Tercero, se lleva a cabo una entrevista. Cuarto, en caso de ser necesario, se aplican pruebas adicionales de aptitudes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROCESO DE INTEGRACIÓN DENTRO DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
  • Organización e integración de los recursos
  • INTEGRACION DE LA GESTION POR PROCESOS EN LA ORGANIZACION
  • Planeacion e integracion de recursos humanos
  • Integracion de recursos humanos
  • Integracion Recursos Humanos
  • Integracion De Recursos Humanos De Una Empresa
  • Integracion De Recursos Humanos!!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS