Proceso De Internacionalizacion De Empresas

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
“PROCESO DE INTERNACIONALIZACION DE INDITEX”
POR THIARE OLEA GARCIA
“PROCESO DE INTERNACIONALIZACION DE INDITEX”
POR THIARE OLEA GARCIA

INDICE

* PROCESO DE INTERNACIONALIZACION DE GRUPO INDETEX--- 3

* MODELO DE NEGOCIO ---------- 5

* PRESENCIA INTERNACIONAL----- 6

* JOINT VENTURES ----- 7

* CONCESION DE FRANQUICIAS--7

* ZARA EN MEXICO--8

PROCESO DEINTERNACIONALIZACION DE GRUPO INDITEX

La sociedad Inditex, de fabricación de prendas de moda, inició su proceso de internacionalización en 1988, con Zara. Desde entonces ha incorporado cinco cadenas más al grupo y ha extendido su actividad a 40 países.
La evolución y la clave de éxito de esta empresa se debe, tanto como su flexibilidad y capacidad de adaptación, así como la implantación delmodelo de negocio joint ventures y las franquicias.

ANTECEDENTES

Inicialmente, esta actividad estuvo centrada en la fabricación de prendas de moda, hasta que, en 1975, abrió sus puertas al público la primera tienda de la cadena Zara en A Coruña .En sus primeros años de vida, Zara llevó a cabo una expansión inicial dentro del mercado nacional extendiendo su actividad con un esquema de manchade aceite. Así, tras la apertura de tiendas en diferentes ciudades gallegas entre 1975 y 1980, en los primeros años ochenta sus establecimientos fueron llegando progresivamente a puntos más alejados.

En diciembre de 1988 se produjo la primera apertura internacional, en concreto en la ciudad portuguesa de Oporto, cuando Zara había superado ya el número de 60 tiendas en España. A ésta siguen, en1989 y 1990 respectivamente, las aperturas en Nueva York y París, que suponen una inflexión significativa en el preso de expansión.
En ambos casos se trata, además de dar los primeros pasos en dos importantes mercados internacionales, de obtener también un retorno en términos de imagen, al situar a Zara en dos de las capitales mundiales de la moda. A lo largo de la década de los noventa, Zarava implantándose progresivamente en un número creciente de países, hasta alcanzar 36 en la actualidad.
Como consecuencia de la incorporación de nuevas cadenas al grupo, en unos casos por adquisición (Massimo Dutti y Stradivarius) y en otros por creación (Pull & Bear, Bershka, Oysho), con sus propios planes de internacionalización, el número de países en los que está presente el grupo Inditexse eleva Vicepresidente y Consejero Delegado de Inditex. Hoy hasta 40

MODELO DE NEGOCIO

Nuestro modelo de negocio está caracterizado por la flexibilidad y capacidad de adaptación, lo que le ha permitido responder siempre del modo más rápido a las necesidades del mercado, además de ser menos sensible a la parte baja del ciclo económico que otros modelos más rígidos. Esta flexibilidad estágarantizada por la fuerte integración vertical de la compañía (diseñamos, producimos, distribuimos y vendemos en nuestras propias tiendas).
decirse que el grupo fabrica y distribuye aquello que reclama el mercado
La idea está en huir de la acumulación de stock consiguiendo una oferta constante de ropa de diseño con buenos precios y calidad. En este proceso intervienen diseñadores, patronistas,compradores de materia prima, fabricantes, especialistas en logística, proveedores y el personal de nuestros establecimientos. Todos ellos bajo la concepción de que el presupuesto de costes se determina con anterioridad al lanzamiento y comercialización de un producto, por lo que podemos hablar de un proceso determinado por precios y no al revés. Este equipo humano permite además que en menos de48 horas lleguen las nuevas prendas a cualquiera de nuestras tiendas en todo el mundo.

PRESENCIA EN EL MERCADO INTERNACIONAL

El modelo de negocio de ZARA se caracteriza por un elevado grado de integración vertical, en lugar de otros modelos desarrollados por competidores internacionales, en los que se integran todas las fases del proceso de la moda: diseño, manufactura, logística y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “El proceso de internacionalización de las empresas en el mundo competitivo y globalizado actual”
  • El proceso de internacionalizacion de empresas
  • Proceso de internacionalizacion de las empresas
  • INTERNACIONALIZACION DE LAS EMPRESAS
  • Internacionalización de las empresas
  • Internacionalizacion empresas
  • Proceso De Internacionalizacion
  • Proceso De Internacionalización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS